b e n c h o m o @ t e r r a . e s


sábado, 1 de octubre de 2011

¿HUBO HUELLA DE FE CRISTIANA ENTRE LOS ABORÍGENES GUANCHES ANTES DE 1312, d.C.?

Por Bruno Perera *

¿HUBO HUELLA DE FE CRISTIANA ENTRE LOS ABORÍGENES GUANCHES ANTES DE LA LLEGADA DE LANCELOTTO MALOCELLI EN EL AÑO 1312, d.C.?
 
-Creo que no-, pero el Padre Báez, conocido cura, escritor, historiador e independentista canario; confirma en uno de sus tantos interesantes artículos publicados en su medio habitual, que: tribus de bereberes canariis que emigraron a Canarias desde África del norte en torno a los siglos III d.C., trajeron consigo como creencia, la religión cristiana primitiva.

Dice el Padre Báez en su completo contexto: Un mínimo conocimiento de la Historia, es para saber y conocer que el cristianismo primitivo se expandió con gran rapidez por toda esa área del mediterráneo, llegando a España con el Apóstol Santiago, asesinado (decapitado), 9 años después de la crucifixión del Cristo, el Mesías. Su doctrina alcanzó de inmediato, todo el norte de África, sin excepción de los canariis (o posteriormente llamados “guanches”), que al venir o llegar a estas islas fueron portadores del primer cristianismo

Siendo así que llegaron en torno a los siglos III antes y después de Nuestro Señor Jesucristo, cabe pensar con toda lógica, que las primeras riadas no supieron de Cristo y su doctrina; pero, los de las segundas remesas, no solo trajeron la fe que tenemos, sino que fueron los primeros evangelizadores de sus propios hermanos, llegados con anterioridad.

Posteriormente, cuando en los siglos XV y XVI, movían a los descubrimientos la fe, para evangelizar a los que no conocían la salvación, los católicos llegados a las islas no encontraron resistencia (la que sí frente a la dominación, conquista, o invasión), porque en el sustrato más profundo de siglos atrás, conservaban los principios de la fe universal (el cristianismo o/y catolicismo).

El análisis detallado y pormenorizado de las virtudes, moral o ética, la espiritualidad, la fe y creencias de los guanches, se ajusta al más puro ideal cristiano, rayando en ello la santidad o perfección de vida y la ejemplaridad de las mismas (¡que bien lo cuenta el Padre Herrera, sacerdote también de la congregación de los paúles, nacido a la sombra del Bentayga, en su libro: “Los Guanches, aquellos Caballeros”!)
[1].
Razón por la cual, abogo porque la Iglesia en su día, conociendo cuanto aquí se dice, canonice a los santos inocentes (esclavos y asesinados guanches), al derramar su sangre en una lucha en la que las creencias jugaban un papel importante, por mantenerse fieles a la fe conservada, mantenida y adaptada.

Prueba de ello hay, tanto escritas, como arqueológicas, donde hay que estar ciegos y padecer odio visceral a la verdad, para no ver lo que salta a la vista: la fe de nuestros antepasados, que nos dejaron la base que posteriormente fue aumentada, perfeccionada, en aquella ola que movió a Europa a evangelizar el mundo, cumpliendo con ello el mandato evangélico de: “... vayan al mundo entero, y prediquen y enseñen...”, sin otra razón, ni motivación alguna, sino la única y exclusiva religiosa, que es la que movía entonces a aquellos hombres.

Nota de Bruno Perera:
 
De lo que acabo de señalar y de otros comentarios que he leído escritos por el Padre Báez, (según él):  fundamenta sus apuntes y alegaciones  en algunas costumbres que tenían los aborígenes guanches, en palabras supuestamente dichas por Cristo, -“vayan por el mundo entero, prediquen y enseñen”; y en grabados que se han encontrado en el Archipiélago canario relacionados con signos de cruces, y otras representaciones que se asemejan en un poco a las que grabaron algunos cristianos en cuevas, laderas, etc., en diferentes lapsos históricos, en territorios del Mediterráneo.

Yo que leí entre varios años acerca de la religión judía, la cristiana y la islámica, para prepararme en la elaboración de mi libro de 444 páginas, titulado: (Creer en dios es Un pecado) [2]
, ya publicado; pienso que el Padre Báez está en un error, por muchas causas.

….Si aceptamos que el rey Caius Iulius, “Juba II” entre los años  19- 10 a .C., mandó su primera expedición a Canarias basándose en datos que obtuvo de libros que se salvaron después del primer incendio que surgió en el año 47- 48 a .C., en la biblioteca de Alejandría, donde se recogían los viajes que los fenicios habían hecho por la costa de África Occidental, en épocas 600- 300 a .C.; y que en dicho viaje de inspección, (según dice Plinio el Viejo): encontró la expedición de Juba II que las Islas Canarias ya estaban pobladas por canariis;  de ello se puede especular, que  tribus bereberes, en su inicio migratorio, fueron transportadas entre los años 400- 300 a .C., en barcos fenicios desde el puerto de Essaouira, actual Marruecos. -Colonos bereberes que en ese presente y a la postre, gradualmente ocuparon territorio canario, talvez hasta la llegada del año 750 d.C.

Teóricamente, se puede pensar por la física geológica que tenían y aun tienen las Islas Canarias, que los primeros colonos guanches tomaron previamente como colonias de base, las islas más productivas, como eran y son, Gran Canaria, Tenerife, la Palma, El Hierro  y La Gomera.

Por dicha necesidad, pudo ocurrir, que entre la historia de la arribada de los bereberes a Canarias, hubo un periodo donde los habitantes de las islas señaladas cerraron fronteras porque no querían a más gente en sus respectivos suelos, o bien por temor a ser tomados como esclavos por piratas, bloquearon sus costas a otros inmigrantes-colonos, dando lugar con esa acción a que se poblaran más adelante Fuerteventura y Lanzarote con otras tribus de bereberes que trajeron otras costumbres y otros credos; y cuales islas por ser las más áridas, las más pobres, las menos habitadas, y por estar más cerca de África, fueron las más saqueadas y las más esclavizadas; sin olvidar que La Gomera y el Hierro, por su tamaño y poca población, fueron castigadas con la misma crueldad.

Nadie sabe con exactitud, a partir de que año se inicio la colonización de Canarias por tribus bereberes, ni tampoco en que año paró. Por ello no doy razón a lo que expone el padre Báez acerca de que los guanches que vinieron a Canarias en torno al siglo III d.C., fueran portadores de la religión cristiana. Y también porque según la bula del 31-8-1369, d.C., redactada por el Papa Urbano V, dice: los canarios adoran exclusivamente al Sol y a la Luna.

Otros historiadores aseguran que los guanches adoraban al Sol, a la Luna, a las estrellas y al fuego. (Creo, lo que los guanches adoraban era a toda su naturaleza extraña y desconocida para ellos/as).

Igualmente algunos de los rituales primitivos canarios anulan los vestigios del supuesto cristianismo guanche. Por ejemplo, en Gran Canaria eran utilizadas en prácticas rituales, «Cuando faltaban los temporales, iban en procesión, con varas en las manos, y las magadas con vasos de leche y manteca y ramos de palmas. Subían a las montañas, y allí derramaban la manteca y leche, y hacían danzas y bailes y cantaban endechas en torno de un peñasco; y de allí se dirigían a la mar y daban con las varas en el agua, haciendo entre todos juntos un gran griterío» (Abreu Galindo, 1590-1632/1977: 157). Tradición que hoy se conserva en la fiesta de la rama en diversos pueblos de Gran Canaria, Agaete, la Aldea de San Nicolás o el Valle, en las que la gente porta una rama o fronde de palmera.

En el mismo orden, se desprende de Le Canarien, 1402, d.C., que los habitantes de las Islas Canarias no tenían un credo que se asemejara al cristianismo ni al Islam…. -Y lo que algunos historiadores dicen: a la postre del 1500, d.C., fueron repobladas las islas de Fuerteventura y Lanzarote con centenares de esclavos traídos desde la costa occidental de África, (-eso es poco creíble-), porque de la fecha de la llegada del Islam a Marruecos, año 680 d.C., vía familiares del Sultán Umayad de Siria, se deduce y se concluye que los aborígenes guanches dejaron de emigrar desde África a Canarias, antes de la llegada del Islam a la nación alauita; -reflexión: lo que expone  Le Canarien y los conquistadores españoles, (cada uno en su tiempo), ambos dicen: No encontraron entre los guanches relación religiosa que los pudiera familiarizar con alguna religión de origen abrahámico. Tampoco se ha hallado en la población guanche actual, en ninguna isla, vestigios de algún dogma que los relacione con la religión cristiana o islámica.

Cabe la posibilidad que a la postre del aprox.1600 d.C., colonos españoles habidos en Canarias, que solían navegar a África Occidental a robar, tomaran camellos para Lanzarote y Fuerteventura, y en esos viajes, trajeran a algunos bereberes como esclavos, pero a cientos, ¡no¡, porque por lo expuesto acerca del caso, no hay pruebas que lo confirme. 

P.D. 1. Hace más o menos un año, escribí y publiqué un artículo donde digo que los bereberes que poblaron a Canarias, quizá si pudieron ser portadores de algo de la antigua religión judía. Basé y baso mi especulación en la palabra de saludo que según dicen algunos de los independentistas canarios fue utilizada por los guanches: esa de  (ahúl) que es igual a paz, o bien, Dios contigo, etc., y que fonéticamente se acerca mucho al nombre del Padre dios judío, en hebreo (Iahú)= a la traducción bíblica castellana, (yo soy), o a la inglesa. (I am); o en otras palabras, igual al nombre de Iahú corrompido como (Jehová= Jehovés, etc)…. !Claro¡, esta insinuación lingüística es simplemente una hipotética teoría porque está basada en una palabra que independentistas canarios extrapolaron del idioma actual bereber a la supuesta antigua lengua de los bereberes canarios.

Por favor, para obtener una información más completa, leer el siguiente link acerca de la prehistoria e historia de Canarias:[3]


* Dedico este artículo a mi estimado amigo el lanzaroteño, señor Julio Blancas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario