b e n c h o m o @ t e r r a . e s


sábado, 24 de septiembre de 2011

SOLSTICIO DE VERANO EN EL AUCHÓN DE ANOCHEZA



  Guayre Adarguma
 
La tarde estaba espléndida, una fresca brisa movía la flora transportando en el aire por la ladera de Anocheza aromas de incienso moro y tabaibas mezclados con el evocador aroma de las higueras y el grato sonido del balar de las cabras. Allí los espíritus inducen a la mente a evocar tiempos más bucólicos en que la tierra aún no había sido prostituida por los excesos del piche y las ingentes moles de cemento.
 
Desde aquel lugar disfrutamos de una extensa panorámica del Valle Sagrado de Güímar, resaltando en el paisaje los conos volcánicos   entre los cuales se acentúa Montaña Archaco lugar sagrado de nuestros ancestros, sitio primigenio donde fue adorada Nuestra Magnnét Chaxiraxi.
 
En este privilegiado lugar los hermanos que conforman el Auchón de Anocheza decidieron celebrar el Solsticio de Verano y la ofrenda a los espíritus de nuestros antepasados, los cuales indudablemente nos envolvieron trasmitiéndonos sentimientos de amor, paz y concordia con el género resto del humano.
 
Como anécdota entrañable fue el debate suscitado entre un grupo de niños entre seis y once años los cuales debatían en torno a su condición de guanches del siglo XXI, detalle que nos induce a aumentar nuestras esperanzas en el futuro.
 
Al toque de bucios prendimos  la hoguera del  Fuego Sagrado, el cual se elevó en grandes lenguas hacía el cielo al tiempo que su calor  envolvía a todos los asistente y su luz iluminaba el entorno en un abrazo vivificador.
 
Acto seguido, acompañada del son de bucios, chácaras flauta y tambores, la asamblea, presidida por el Guadameñe, procedió al ritual de ofrenda a los espíritus de los ancestros ante el Efeken de Anocheza. La ofrenda fue portada por los niños y ofrecida por el guadameñe, la lectura del ofrecimiento estuvo a cargo del hermano Romar, quien la expresó en los siguientes términos:
 
“Ustedes, espíritus ancestrales que son y  que están presentes en nosotros y que con  nosotros continuaremos  en nuestros descendientes el camino hacia el Seno de Magek mientras esta realidad exista.
 
Queremos agradecerles la guía que prestan a nuestras vidas y  la presencia entre nosotros en estos momentos de especial significación para los  Magos. Por eso se diseñó la ofrenda de la leche, la miel, el gofio y la sal, en la que está incluido el propósito de la persona, la sinceridad, la humildad, la integridad, la disponibilidad y la voluntad que reafirmamos en cada akano o asano.

De esta manera nos fue transmitido. Y nosotros lo hemos recibido como un sagrado legado que debemos preservar para las siguientes generaciones y compartir con el resto de la humanidad.

Como recordatorio de este compromiso, realizamos las trescientas sesenta y cinco oraciones a Nuestra Diosa Magek. Algunos lo hacen diferente; nosotros hemos tomado este diseño basado en nuestra propia inspiración de ver la vida, de comprometernos con la vida, de tener un pensamiento positivo para cada día del achano o asano.  

¡¡Uh!! Magné Mastáy  Achen tumba Manéy.
 
Tanemir uhana gek magék  Enehana benijime harba
Enaguapa acha abezan.
 
Cuya traducción al castellano es la siguiente:
 
¡¡Oh!! Madre del cielo  Madre de la tierra.
  
¡Oh! Madre del cielo, Madre del crecimiento  de la hermandad,
Madre de lo nuevo’.
 
Gracias poderosa Sol / por salir un día más
para alumbrar la noche.

El Mago  es un ser que ama, y que está ahí para acrecentar sus maneras de amar, y poder transmitir el cariño, el amor que le han entregado La Diosa-Madre Universal Chaxiraxi, La Diosa Magek , y Los Dioses Achuguayu y Chayuga,  los Espíritus de los Ancestros, de La Madre-Tierra , el Aire y el Agua. En el día y en la noche estamos en total alerta, tratando de ampliar nuestra percepción y de recibir la instrucción tan concientemente como podemos. Un Mago o Maga es aquel o aquella que abre un espacio dentro de sí mismo, dejando ir aquellas cosas que ya conoce bien y que no valen la pena, y poniendo cosas mejores que sí valen la pena.

Por ello amados ancestros hoy estamos aquí en este lugar sagrado con propósito inquebrantable de asumir lo positivo, lo que realmente vale la pena para nuestro crecimiento y desarrollo espiritual, alejados de inútiles oropeles y falsas  fastuosidades.

Estamos congregados en torno a la Naturaleza, templo perenne ante el cual se ve postrada la vanidad humana.
Por todo lo expuesto y por otras muchas razones, los fieles de la Iglesia del Pueblo Guanche nos congregamos en este día para venerar a Nuestra Diosa Magek, aspecto visible de la Gran Madre Universal Chaxiraxi, y rendir homenaje a los espíritus de nuestros ancestros.
 
ASÍ SEA.”
 
A continuación procedimos a la comida de hermandad, la cual transcurrió en un ambiente de franca armonía y camaradería en la que los protagonistas fueron los niños y, durante la que degustamos entre otras viandas unos conejos de corral preparados en salmorejo, fritos o asados a la leña según el gusto y unas papitas peladas,  acompañado de un excelente vino tinto procedente de la medianías del norte, todo ello elaborado y ofrecido con amor por la hermana Nayra y su familia.
 
Que duda cabe, los espíritus se encuentran más a gusto en un cuerpo contento.
 
Want’ ijamaynut Magek 8º akano n tallit taynay tagwancet. (Junio de 2008)
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario