b e n c h o m o @ t e r r a . e s


sábado, 24 de septiembre de 2011

Achu n Magek Celebración del solsticio de verano 2011



BIENVENIDA AL RITO DEL NACIMIENTO DE LA SOL


ORACIÓN
 
¡¡Uh!! Magné Mastáy  Achen tumba Manéy.
 
Tanemir uhana gek magék  Enehana benijime harba
Enaguapa acha abezan.
 
Cuya traducción al castellano es la siguiente:
 
¡¡Oh!! Madre del cielo  Madre de la tierra.
 
¡Oh! Madre del cielo, Madre del crecimiento  de la hermandad,
Madre de lo nuevo’.
 
Gracias poderosa Sol / por salir un día más
para alumbrar la noche.
 
 
En la teogonía guanche como es bien sabido el culto principal está dedicado a La Diosa Madre Universal Chaxiraxi. Algunos de los aspectos visibles de la misma  están representados en la Sol,  en la Diosa Magek, que con el Dios Luna Achuguayu, Dios de los temporales y de los siclos vitales, y con el Dios Chayuga guardián de la Naturaleza, que son  los más poderosos y benéficos de las divinidades paredros.
 
Nosotros afirmamos que la esencia de Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi está en todas partes, en todos los lugares; pero nuestra preferencia, nuestro gusto propio, es encontrarla en la Montaña, en el Bosque, en el llano, en el Barranco, en la Mar es decir, en la Naturaleza.
 
Templos Grandiosos, templos tan magníficos, deslumbrantes, de exuberante belleza y que abrigan tanta espiritualidad y felicidad como la que emana de la obra de la propia Diosa-Madre Chaxiraxi, templos que el hombre en su descomunal soberbia jamás podrá sustituir con obras humanas.
 
Venimos al Templo de nuestros ancestros tal y como ellos lo tenían. Por eso nos anima el propósito de traer a nuestros hermanos, para que nos impregnemos del Espíritu Universal.
 
La Achu n Magek o celebración del solsticio de verano, fecha en que  comienza el año nuevo guanche, es tan antigua como la misma humanidad. Nuestros ancestros encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los barrancos, en los campos y al frente de los auchones y en las playas. Se organizaban romerías con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo ladera abajo y a través de los campos.
Esta noche se abre la puerta al mundo de la Divinidad que nos introduce al conocimiento de las  energías puras que representan  más  que nunca, el futuro y a las dimensiones mágicas y espirituales de la realidad. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres y, rendir un profundo homenaje a la Diosa Magek , representada en La  Sol cuyo emblema en la tierra es el Fuego Sagrado nacido de su seno.
Una de las pocas cosas importantes en este mundo es ser Mago, palabra que designa a las hijas e hijos de la Diosa Magek , veneradores de la Diosa de La Luz, dadora de vida, es justo lo que significa Mago, adorador de La Sol.
 
Algunos prepotentes foráneos e incluso algunos criollos han venido empleando este término de manera peyorativa e insultante especialmente a nuestros sufridos campesinos como sinónimo de persona bruta, carente de la cultura europea, pero nuestro pueblo es sabio, y a quienes así tratan de incordiarle le responde de la siguiente manera:
 
Usted me llama mago con ánimo de ofender
pero sin querer, me está cubriendo de flores
de la cabeza a los pies.
 
Desde el punto de vista astronómico y físico, la Astro reina es el centro de nuestro sistema planetario, es la estrella en torno a la que giran diversos cuerpos celestes, entre ellos nuestra amada Tierra nuestro benéfico Luna.
 
La salida y puesta de los astros es la manera en que percibimos la rotación de nuestro planeta todos aquellos que nos encontramos sobre su superficie, vemos que todos los objetos celestes aparecen sobre el horizonte por la dirección Este y se ocultan por la dirección Oeste, mientras que nuestro planeta rota alrededor de un eje que pasa por sus polos con un período de 24 horas en dirección Oeste-Este.
 
Esto es así naturalmente desde el punto de vista científico, pero  para el ser humano y, en especial para los fieles de La Iglesia del Pueblo Guanche, Nuestra Sol adquiere connotaciones espirituales desde el momento en que  el hombre tomó conciencia de que era diferente al resto de los animales, aprendió a emitir de manera congruente los sonidos bocales descubriendo el lenguaje, convirtiéndose a partir de ese momento en un ser espiritual capaz de compartir emociones, generando en él sentimientos de gratitud y veneración hacia esta fuente dadora de vida tan profundos como los que ofrendamos a nuestra madre biológica a quien debemos nuestro ser,  la que ha cuidado de nosotros y nos ha preparado para desenvolvernos en  esta realidad que nos ha tocado vivir.
 
Esto es lo que estamos aquí reviviendo, volver a construir en armonía con la naturaleza, a construir de acuerdo con la naturaleza del lugar, con la naturaleza del propio ser natural que esta dentro de nosotros. Venerar cómo hicieron nuestros antepasados en el Padre Teide, en Guajara, en Imoque, en Roque Chinobre, en Santuario Teno Alto, en Tarucho, en Bentayga, en Roque Nublo, en Montaña  Tirma, en Umiaya (Riscos Blancos), en Montaña Bermeja (cuatro puertas), en Risco Amurga, en Montaña sagrada de Roque Aguayro, en Garajonay, en Laguna Grande, en Idafe, en Tindaya, en Amanay en Los Santillos, en Dos Hermanos y, en otros tantos lugares de nuestra orografía donde está claramente mostrado que nuestros ancestros fueron y se unieron a los espíritus de la montaña, del aire, del fuego, del barranco, del agua…  
 
Fuego Sagrado Guanche
 
El Fuego Sagrado se entiende,  como el lugar dentro del ser humano donde se encuentra lo divino, lo más puro y perfecto, que infunde respeto y veneración. Aunque el centro mismo de cada átomo del cuerpo puede ser considerado con estas características, pues posibilitan la vida, la energía vital creadora es la que mejor las encarna. Ésta es la razón por la cual los misterios de las religiones antiguas hemos considerado siempre al fuego como la herramienta a través de la cual el ser humano puede, impulsar la conciencia de regreso hacia nuestra verdadera sustancia o esencia incorpórea espiritual  unido a la Divinidad.
El fuego sagrado es el fuego del Amor. El amor contiene el fuego sagrado en el que la vida está oculta. Sólo este fuego puede purificar a los corazones y las mentes de los hombres y preparar la tierra por el florecimiento de una nueva cultura.
Este es el momento que nuestros antepasados profetizaron, soñaron y desearon para nosotros, los descendientes de los descendientes originales, de volver a la casa primigenia de nuestra Diosa Madre Chaxiraxi. La forma tradicional de nuestros antepasados existe, ha sobrevivido, ha llegado hasta nosotros. Esta Aquí ahora.”
Culto a los Antepasados
También en este día tan especial rendimos veneración a los espíritus de nuestros ancestros, cuyos Espíritus Libres han viajado al Seno de Magek desde donde se integran en el Espíritu Universal de Nuestra Diosa Madre Chaxiraxi, y a sus Espíritus Vitales que continúan viviendo en nuestras familias, protegiéndonos y orientándonos en nuestras vivencias y labores cotididianas, muy especialmente los de nuestros seres queridos mas mediatos que nos han precedido en el viaje al Seno de Magek, ellos están aquí ahora compartiendo con nosotros y arropándonos jubilosamente en esta noche mágica.
Ellos ocupan un lugar imperecedero en nuestros recuerdos, nuestros  corazones y en nuestros sentimientos,    por ello les ofrecemos el modesto homenaje de nuestro gofio, nuestra leche, nuestra sal y nuestra miel.
Que la Diosa Madre Chaxiraxi nos cubra con su Manto Protector de Luz a nosotros y a nuestros seres queridos.
 
Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen
 
Faykanato n Chinech, 21 want’ ijmaynut Magek n tallit taynay tagwancet.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario