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domingo, 6 de mayo de 2012

¿QUIÉNES PRACTICAN EL PAGANISMO? Guaire Adarguma Anez' Ram n Yghasen*


Las palabras paganismo y pagano vienen del Latín "paganus", término que designa a una persona que reside en el campo. Esa es una referencia en el imperio romano en que los cultos urbanos del imperio estaban siendo convertidos a la nueva religión cristiana, cuando la gente del campo aun continuaba practicando las antiguas religiones. El término fue utilizado originalmente por los cristianos urbanos de Roma en un sentido peyorativo queriendo decir algo como religión Campesina. Con el tiempo adquirió el término otro nuevo significado, que sería "alguien que hace culto a las fuerzas de la naturaleza". Más adelante, los cristianos crecieron en número y poder político, y pervirtieron el significado en: "Hombre sin religión o sin Dios", ya que para ellos la suya era la única religión valida... (Considerando la hipótesis de ellos fuesen realmente válido para alguien).
En las Islas Canarias se reproduce el fenómeno unos mil doscientos años después con la llegada e invasión de los europeos a las Islas orientales del Archipiélago, los naturales que sobrevivieron a la masacre de los conquistadores y a su venta como esclavos, los que decidieron asumir por propia voluntad el nuevo credo religioso impuesto por los invasores, así como quienes fueron obligados a aceptarlo, al objeto de distinguirse de aquellos que prefirieron continuar la resistencia étnica y cultural frente a los invasores, o los que optaron por vivir alejados de los núcleos de población europeos, empleaban como medio de saludo y reconocimiento la frase "cristiano". Así, si dos naturales de los integrados, o que supuestamente lo estaban, se saludaban con un "buenos días cristiano" o "buenas tardes cristiano", como signo diferenciador frente a los colonizadores. Posteriormente, una vez consumada la invasión y conquista de las denominadas islas mayores, los naturales de éstas para referirse a sus hermanos que continuaban alzados o fuera de los establecimientos europeos, en la isla de Tenerife empleaban el término "Mago" es decir, adorador del Sol; en la isla de Gran Canaria el de Maúro y en las de Lanzarote y Fuerteventura el de Maxo. Estos términos, en el transcurso del tiempo fueron degenerando y tomando un sentido peyorativo,. Últimamente se emplea de manera despectiva en el sentido de "campesino", "iletrado", "persona con poca cultura europea", etc.
Lo lamentable es que estos epítetos son usados aun hoy en día por algunos sectores de los propios canarios que, desconociendo el origen y sentido de la palabra, continúan empleándola para tratar de ridiculizar a sus hermanos campesinos y obreros, en algunos casos, buscando el congraciarse con los colonos europeos de su entorno de trabajo, de relaciones sociales etc.
Los conquistadores y primeros colonizadores aplicaron a nuestros antepasados el concepto de "paganos", no por considerarlos practicantes de una religión y unos ritos varias veces milenarios, sino como apoyo, supuestamente legal dentro del orbe católico, para poder masacrarlos y esclavizarlos impunemente, contando con el beneplácito de las jerarquías del catolicismo, quienes también se lucraban económicamente de éste tráfico de seres humanos.
Veamos como se nos define a los paganos:
Neopagano: mantiene una reverencia a la Tierra y a todas sus criaturas, generalmente viendo a toda la vida como algo interconectado y tendiéndose de sintonizar en sus propios de las manifestaciones en la creencia según la vista de los ciclos de la naturaleza. Los Paganos solemos ser politeístas (Acreditando a más de una divinidad de segundo orden), y usualmente le acreditamos la inmanencia, o concepto de energía divina residente en todas las cosas. Muchos paganos, a pesar de ser politeísta, vemos todas las cosas como parte de un Gran Misterio. La aparente contradicción de ser politeísta y monoteísta es resuelta viendo a Diosa/Dios/Diosas/Dioses como máscaras vestidas del Gran Misterio. Otros paganos somos simplemente monoteístas o politeístas. Nuestro respeto a la naturaleza y al entorno que compartimos con otros seres nace del convencimiento de que todo lo creado surge de la Diosa-Madre y por tanto, es digno de veneración y respeto.
Paleo-Paganismo: El padre del paganismo, una cultura pagana que no haya sido rota por la "Civilización" y/o por otra cultura -- Los aborígenes australianos modernos (que probablemente se convertirán en meso paganos), la antigua religión céltica (Druidismo), las religiones de la cultura prepatriarcál de la antigua Europa, la antigua religión Norse o nórdica, religiones de algunos pueblos africanos, religiones nativas-americanas pre-coloniales,. etc.
Cívico-paganismo: Las religiones de las comunidades que envolvieron a las culturas paleo-paganas Religión Clásica Greco-Romana, Religión Egipcia, paganismo del Oriente Medio, Religión Azteca, etc.
Meso-Paganismo: Un grupo, puede o no constituir una cultura separada, que fue influenciada por una cultura conquistadora, pero que puede mantener una práctica religiosa independiente- muchas naciones nativas americanas, africanas etc.
Sincreto-paganismo: Similar al mesopaganismo, pero estando sumergida así mismo en la cultura dominante, y adoptando las prácticas externas y símbolos de otra religión- Las varias tradiciones Afro-diasporicas (Vudu, Santería, etc.) Cristianismo Culdee, etc. Es también el caso del substrato religioso del pueblo canario que continua venerando a sus antiguas divinidades bajo formas cristianizadas aunque mucho de ellos lo ignoren, por ejemplo: Tanit/Tara- =Chaxiraxi= Virgen de Candelaria =Virgen del Pino, Abora= Virgen de las Nieves etc. Chayuga, dios del ganado = San Antonio etc.
Neopaganismo: Intento de las personas modernas para reconectar con la naturaleza usando imágenes y formas de otro tipo de paganos, pero ajustándolo a las necesidades de las personas modernas.
La religión del pueblo guanche participa de los aspectos del monoteísmo en cuanto que admite la existencia de una sola Diosa-Madre Universal, del animismo en tanto que propugna la veneración de la Madre Tierra y todas sus criaturas tanto animales como vegetales e incluso minerales, y del politeísmo en cuanto que acepta la representación de los genios o entidades celestiales mediadores (parederos). Espíritus celestiales al servicio de la Diosa-Madre.
Ejemplos:
Acorán/Achamán= Dios de la lluvia, Chayuga = Dios protector del ganado. Aranfaibo, Irenue, Tibicena, dioses menores o mediadores. Guayota, Amanay, dioses o genios protectores frente a las erupciones volcánicas.
En todas las localidades, ya sean europeas, Canarias o americanas, tenemos fiestas locales siempre celebradas en nombre de una advocación mariana o de un santo, patrón de dicha localidad. Estas tradiciones suelen tener su trasfondo pagano, puesto que antes de la imposición de la religión cristiana como religión oficial, las localidades tenían una deidad "patrona" que les infundiera protección y, por supuesto, tenían sus fiestas conmemorativas.
Así, como la mayoría de las festividades fueron cristianizadas eliminando la protección de una deidad pagana, pasando su protección a un santo o a la mismísima María, en alguna de sus numerosas advocaciones.
Así tenemos que el 15 de agosto, para el catolicismo en este día se celebra la ascensión de María al cielo. Este hecho, como la mayoría de los que estamos analizando aquí, carece de tradición cristiana, pues es una tradición que hasta el año 1950 no había sido objeto de dogma de Fe por parte de la iglesia católica.
Como en todas las festividades analizadas tiene una coincidencia pagana; a mediados de agosto se celebraba en la antigua Grecia y en Roma, el culto a Hécate - Artemisa - Diana, "diosa de la Luna y Reina del Cielo", con objeto de evitar que enviara las tormentas que tan dañinas son para las cosechas en estas fechas. En Canarias tiene lugar las fiestas nacionales del Beñesmer o Beñesmen dedicadas a la Diosa Chaxiraxi, las cuales tienen una duración de nueve días, en el transcurso de las mismas cesaban todas las hostilidades entre menceyatos, se celebra la recolección de las cosechas, con juegos deportivos, abundantes festines, danzas y cantos, era fecha propicia para celebrar las bodas etc.
San Juan Bautista
Su celebración coincide con el solsticio de verano, es decir, el 24 de junio. Este era uno de los días centrales de las religiones paganas, el día del culto al "Dios Sol". Era una fiesta extendida por todo el mundo antiguo, partiendo del culto a Ra, el Dios Sol para los egipcios, cuya deidad fue asumida con distintos nombres por las culturas helena, en primer lugar, y después por la romana. En Canarias cambia de genero y pasa a ser la Diosa Sol es decir, Magek o lo que es igual: La Madre de todo o de todos.
El ritual era parecido al de la actualidad. En la noche, la más corta del año, se encendía hogueras las cuales había que saltar como acto de purificación interior, de liberación de pecados y de malos espíritus. En su cristianización, como es obvio se mantiene este sentido; se le aplica a San Juan Bautista, el profeta que predicaba el bautismo de arrepentimiento de los pecados. El pueblo guanche celebra el año nuevo el 21 de junio, fecha que es desplazada por la iglesia católica al 24 del mismo mes para hacerla coincidir con la de San Juan, por las razones anteriormente apuntadas.
Desde hace décadas los ciudadanos canarios venimos tomando conciencia de nuestra verdadera identidad como pueblo diferente y diferenciado, ello nos ha inducido a ir retomando todos los aspectos culturales y tradicionales propios de nuestras autenticas raíces ancestrales, que una aculturación, impuesta por la fuerza de las armas, ha pretendido mantener oculta o condenándola al ostracismo, pero que la memoria viva del pueblo ha sabido mantener a través de la Tamusni, a pesar de los muchos siglos de sometimiento y culturización.

 *Guadameñe. Iglesia del Pueblo Guanche.
E. Mail:
benchomo@terra.es
Ciudad colonial de Eguerew, mayo de 2004.

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