Blog del Guadameñe de la Iglesia del Pueblo Guanche
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domingo, 12 de junio de 2011
¿QUÉ ES LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE?
La Iglesia del pueblo guanche es una congregación de hombres y mujeres y niños de los tiempos actuales que quieren vivir su vida en íntima comunión con los espíritus de nuestros ancestros con la pureza espiritual que la vivieron nuestros antepasados, alejándonos de la nefasta contaminación espiritual negativa y moral recibidas de otras confesiones religiosas.
Nuestros esfuerzos van dirigidos a conseguir que la Diosa-Madre Chaxiraxi, Abora, Tara-Tanit- o Diosa Celeste, (que por estos y otros miles de nombres es conocida por la humanidad) ocupe abiertamente en el corazón de los fieles canarios el lugar que hasta la fecha ha venido ocupando de manera sincretizada, viéndonos los fieles obligados a venerarla bajo nombres extranjeros, como si fuese una extraña para sus ancestrales fieles, siendo esta situación impuesta una manera más empleada por los invasores en sus propósitos de desenraizar al pueblo canario.
Nuestra fe y creencias han sido practicadas por nuestros ancestros como mínimo 3.800 años antes de que se creara el cristianismo. Hace solamente poco más de quinientos años que nuestra religión primigenia fue erradicada de manera aparente por la fuerza de las armas, esa erradicación a pesar de su virulencia fue solamente superficial, pues en lo más profundo del ser canario ha venido perviviendo aunque de manera sincretizada como hemos dicho, lo esencial de nuestra fe, en la mayoría de los casos nos hemos limitado a aceptar el cambio de nombre de nuestras ancestrales deidades por los impuestos por otra confesión extranjera, ello explica la peculiar manera en que los canarios hemos vivido el cristianismo.
De hecho, las divinidades del catolicismo no han arraigado plenamente en la mayoría del pueblo canario, este orienta sus devociones y ritos hacia la Diosa en sus aspectos cristianos como vírgenes, y hacia los santos tras los cuales se ocultan nuestras ancestrales deidades. Han transcurrido más de quinientos años antes de que se diesen las circunstancias favorables que permitiesen a la Iglesia del Pueblo Guanche salir del anonimato y poder practicar abierta y públicamente nuestros Ritos, Ceremonias y Credos sin ser perseguidos abiertamente por parte de la religión imperante y su brazo secular, no obstante, somos conscientes de que no dejarán de hacerlo encubiertamente.
Tampoco será fácil que una buena parte de nuestro pueblo se desprenda fácilmente de la carga de inercia que han supuesto quinientos años de imposición del etnocatolicismo, pero confiamos plenamente en nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi, en la guía de los Espíritus de nuestros ancestros y en el profundo amor que le profesamos los canarios desde lo más hondo de nuestros genes, para rendirle culto públicamente con el honor, dignidad y decencia con que lo hicieron nuestros antepasados. Todo ello en nuestra común unión con todos los seres humanos que desde los primeros tiempos del hombre hemos venido recibiendo la protección y amparo de la Gran Diosa-Madre Chaxiraxi bajo cualquiera de sus múltiples advocaciones. Así sea.
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