b e n c h o m o @ t e r r a . e s


miércoles, 7 de marzo de 2012

Boda por el Rito Guanche y Primer Encuentro Cultural en la montaña de Guaza


 La montaña de Guaza, en Chasna, perteneciente al menceyato de Achbuna (Abona), municipio actual de Arona, fue un lugar cultual donde nuestros antepasados realizaban prácticas religiosas y efectuaban los ritos propios de la ancestral religión guanche, tales como la bienvenida matutina a la Diosa Magek, oficiada por los kankus y maguadas, así como las libaciones a la Madre Tierra y las peticiones de lluvias al Dios Achuguayu. Constituye una estructura de gran interés científico, geológico y geomorfológico, y posee además restos subfósiles de especies extintas de interés científico. Su paisaje es una combinación de naturaleza y restos de las actividades desarrolladas por el hombre desde tiempos remotos.

El lugar escogido por los compañeros de la zona Sur, está situado en la falda de la montaña de Guaza, en una explanada en la cual se encuentra una era, en círculo y empedrada, donde tuvo lugar la ceremonia de la boda por el rito guanche y, posteriormente, los actos culturales y festivos, así como las exhibiciones de deportes autóctonos, en sus variadas expresiones y estilos. Está documentado que algunas de las eras dedicadas antaño al trillado de las mieses, fueron adaptaciones de antiguos tagoros donde nuestros antepasados celebraban sus concejos o tagorores. En este caso en particular no hay constancia documental o evidencia que lo acredite. La zona está desprovista de arbolado por lo que se carecía de sombra donde cobijarse de la solajera. Una tienda de campaña montada en las proximidades fue del todo insuficiente para tal menester. No obstante, los participantes y asistentes se mantuvieron hasta el final de los actos. 

Los contrayentes, Wanshe Tahit, la esposa, y Wanshe Eggunay, el marido, entrando en el Efeken (altar), la Maguada, y Suma Sacerdotisa, Acerina Ayt Anaga seguida del Kanku (Ayudante de ceremonia) Sunta Achbuna.

La Maguada, o Suma sacerdotisa, le echa sal ( la sal de la vida) sobre cada uno de los contrayentes, y luego les entrega un gánigo conteniendo gofio, leche y miel, del cual se dan de comer mutuamente como símbolo de unión y, que conservarán durante toda su vida en común. Finalizada la ceremonia el Faykan se dirige a los contrayentes con las siguientes palabras: A ejemplo de la Gran Diosa-Madre Chaxiraxi, sean padres solícitos con sus hijos, comprensivos y tolerantes, al tiempo que firmes en los aspectos espirituales, religiosos y morales, sin llegar a ser agresivos. Procurarán influir en sus hijos en el amor hacía la Diosa-Madre Chaxiraxi, pero sin violentarles ya que es designio de Chaxiraxi- Tara-Tanit- Abora-Moneyba, que los hombres y mujeres se acerquen a ella y la asuman haciendo uso del libre albedrío. Los esposos no dejaran pasar oportunidad para mostrar al cónyuge respectivo su amor, se mostrarán solícitos y comprensivos el uno con el otro, pero sin llegar a ser opresivos o absorbentes, procurando en todo momento que la armonía que irradia de la sagrada Magné Chaxiraxi -Tara-Tanit- Abora-Moneyba…, envuelva la vida cotidiana en el hogar. Amen  a sus progenitores como Nuestra Madre Chaxiraxi nos ama a nosotros. Cuiden de sus necesidades afectivas y materiales pues ellos lo han dado todo por ustedes, han realizado sacrificios sin cuento sin pedir nada a cambio.
Sean ustedes sostén de su vejez. Amen a los ancianos, respétenles y no sean parcos en mostrarles afecto, pues ellos son quienes nos han trasmitido las raíces  ancestrales de nuestro génesis como pueblo diferente y diferenciado.

Una vez finalizada la ceremonia de la boda por el rito guanche, a toques de busios se llamó a la celebración de los festejos en honor de los contrayentes y, por otra parte, los programados dentro del


Componentes del Centro de Estudios Imazighen de Canarias -Tamusni- dieron lectura a un saludo alusivo a los actos que se estaban celebrando, leído en castellano por la compañera Tamagné y luego en guanche-tamazight por el vicepresidente de la Asociación, Pablo De Luka.

El grupo 'Auchón Guanil' abrió el comienzo de los festejos interpretando tajarastes al son de flauta y tambores, como es de rigor. Asimismo participó con tajarastes el grupo Auchones Libres de Canarias.

A continuación, con gran expectación de los asistentes, participaron los grupos de juegos autóctonos, en sus diversas formas y estilos. La autenticidad de la lucha transformada en juego, mantuvo en vilo a los asistentes, temerosos de que en el fragor del combate pudieran dañarse, lo cual, por difícil que pareciera no ocurrió en ninguno de los jugadores, o más bien luchadores.

La Iglesia del Pueblo Guanche, ha concitado alrededor de su vivencia a diversidad de expresiones de canariedad y de amor a nuestros ancestros, a nuestros antepasados guanches. Con su intensa carga de espiritualidad llega a lo más profundo de la esencia canaria, constituyéndose en un referente religioso que sobrepasa el ámbito canario.

Profesores universitarios y estudiosos están investigando con rigor la realidad y los antecedentes de la Iglesia del Pueblo guanche, situándola al mismo nivel que a las diversas religiones que se profesan en nuestro canario archipiélago.

Desde el periódico digital El Guanche, y estamos seguros que será compartido por multitud de compatriotas, rendimos un sincero homenaje a los miembros de la Iglesia del Pueblo Guanche y muy en particular a su valedor, su guadameñe Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghase, de cuya amistad nos honramos. Le auguramos, y hacemos votos por ello, un fructífero presente y futuro pleno de satisfacciones personales y espirituales.

A.M.F. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario