b e n c h o m o @ t e r r a . e s


sábado, 17 de diciembre de 2011

PUNTUALIZACIONES A ALGUNAS DISPARATADAS ASEVERACIONES DEL SACERDOTE CATÓLICO D. FERNADO BAEZ. ANTOLOGÍA DEL DISPARATE.



 Tomadas de Democracia Social.

LOS INTERESES CREADOS, LAS DIFERENTES IDEOLOGÍAS Y RELIGIONES, Y SUS "CREADORES DE OPINIONES", HAN VENIDO REESCRIBIENDO LA HISTORIA A LO LARGO DE LA MISMA CON DIFERENTES INTERPRETACIONES.

EN UNA ÉPOCA UNOS HAN DICHO "A", EN OTRAS ÉPOCAS OTROS HAN DICHO "B", Y ACTUALEMENTE, EN LA ÉPOCA EN QUE ESTAMOS VIVIENDO, ALGUNOS "BRUJOS MODERNOS" E INTELECTOS "DE LOS DIOSES" TERRENALES, QUE NO ESPIRITUALES, SE INVENTAN OTRAS HISTORIAS DE LA RELIGIÓN CRISTIANA CATÓLICA Y ROMANA EN LAS POBLACIONES DE NUESTROS ANTEPASADOS, EN NUESTRA PATRIA CANARIA.

ASÍ, CON "UNAS HISTORIAS Y OTRAS", MANIPULADAS Y REESCRITAS POR UNOS Y POR OTROS, EL PUEBLO CANARIO SIGUE "ENBOBADO" Y SIN SABER A QUÉ ATENERSE CON SU HISTORIA PASADA Y PRESENTE MANIPULADA, PARA PODER PREPARAR Y HACERLE FRENTE AL FUTURO CON AUTOESTIMA Y ORGULLO COMO PUEBLO DEL SIGLO XXI.
MEZCLAR A LOS PUBLOS CANARII DEL RIF AFRICANO CON EL CRISTIANISMO CATÓLICO DE ROMA DE AQUELLA ÉPOCA, ES COMO MEZCLAR EL YOGUR DE AHORA CON LA LECHE DE CABRA DE NUESTROS ATEPASADOS ANTES DE QUE FUERAN INVADIDOS, CONQUISTADOS, ESCLAVIZADOS Y EXPLOTADOS POR LA ESPADA DE LOS REYES "CRISTIANOS" Y CATÓLICOS,  Y POR LOS DE LA "SANTA CRUZ" DE LOS SERVIDORES DE LA IGLESIA CATÓLICA Y "CRISTIANA" DEL VATICANO ROMANO. 

¿HASTA CUANDO TENEMOS QUE ESPERAR PARA QUE NOS SALGA OTRO NUEVO "SANTÓN" "EXPLICÁNDONOS" OTRA NUEVA HISTORIA RELIGIOSA DE NUESTROS ANTEPASADOS EN NUESTRA PATRIA CANARIA?


Articulo referenciado

Fernando Báez
Mayo 31 de 2011.

      LOS CANARII Y EL CRISTIANISMO EN EL NORTE DE ÁFRICA

    La cristiandad africana hunde sus raíces desde la era Apostólica alcanzando a los canarii. Una tradición muy antigua asegura que el primer cristiano que llegó a Alejandría para predicar la nueva religión fue San Marcos, que no excluyó a los canarii. Esto sucedía en el año 61 de nuestra era, justo en ese antes y después cuando los canarii vienen o los traen a estas islas. Los países del norte de África, desde los primeros siglos, sin excluir a los canarii, fueron la patria de muchos santos y santas, grandes teólogos escritores y mártires.

    Aunque desde la fecha indicada, que entra el cristianismo en África, el período histórico de la Iglesia africana empieza en el año 180 con algunos grupos de mártires. Así nos lo atestiguan entre otros los escritos de Tertuliano que nos indican la rapidez con la que el cristianismo en África había crecido, expandiéndose por todos los rincones (alcanzando a los canarii que tienen hasta su propio Obispo [no voy a repetir lo que al respecto ha escrito Don Antonio Cubillo]). Sobrepasaba las líneas militares romanas, y se había difundido entre la población del sur y del sureste del Aure, por donde estaban los canarii, por tanto.

    Alrededor del año 200, hubo una persecución violenta en Cartago y en las provincias en poder de los romanos. En cuanto a sus diferentes fases, podemos obtener información de las actas del martirio de santa Perpetua y de los tratados de Tertuliano.
No obstante, ni siquiera entonces dejó el cristianismo de hacer conquistas distantes. En Aumale se han encontrado epitafios cristianos fechados en 227; lo mismo que en Tipasa, en 238. Estamos en el sigo III, justo cuando se nos dice arribaron mayoritariamente a estas islas los canarii, que le darían nombre a las mismas.
   
    Las Actas de los mártires escilitanos en África son el documento histórico más antiguo de la Iglesia africana y, al mismo tiempo, el primer documento fechado en lengua latina que poseemos del África del Norte. Las Actas proconsulares de San Cipriano, obispo de Cartago, que fue ejecutado el 14 de septiembre del 258, se basan en relaciones oficiales unidas entre sí por unas pocas frases del editor.

    La Pasión de Perpetua y Felicidad narra el martirio de tres catecúmenos, Sáturo, Saturnino y Revocato, y de dos mujeres jóvenes, Vibia  Perpetua, de veintidós años de edad, de noble nacimiento, instruida en las artes liberales, honrosamente casada, que tenía padre, madre y dos hermanos, uno de éstos catecúmeno como ella, y un hijo, que criaba a sus pechos, y su esclava Felicidad, que estaba encinta cuando la arrestaron y dio a luz una niña poco antes de morir en la arena. Sufrieron martirio el 7 de marzo del 202, en Cartago.

    Son más de mil los santos del norte africano de estos primeros siglos del cristianismo en África. Reseñemos solo unos pocos, como son los  nombres de san Cipriano de Cartago, de los mártires de Massa Candida, de Teógenes de Hipona, Agapito y Secúndulo de Cirta, de Santiago, Marciano y otros; de Luciano, Montano y sus compañeros, y una lista que llegan al millar (repito). Destacan, entre ellos: Clemente de Alejandría, Orígenes, Tertuliano y San Agustín.

    Se ha de tener en cuenta, que la literatura eclesiástica del África cristiana es la más importante de las literaturas cristianas latinas. Y el primer nombre que se nos presenta es el de Tertuliano, un escritor admirable. Tertuliano se negó a hacer de la apologética cristiana algo meramente defensivo; apeló a la ley del Imperio, reclamó el derecho a la existencia social, y tomó la ofensiva.

    Otro ejemplo sobresaliente es el de San Cipriano: la correspondencia, tratados, y sermones de san Cipriano, Obispo de Cartago, pertenecen aproximadamente a mediados del siglo III, la correspondencia constituye una de las fuentes mejor valoradas de la historia del cristianismo en África y el Occidente en esta época. Aunque indudablemente, san Cipriano ya era un orador antes de ser obispo, no iguala a Tertuliano en cuanto a estilo. Sus tratados están bien compuestos, escritos con arte; no contienen, sin embargo, esa abundancia inagotable de puntos de vista y perspectivas que constituyen el único privilegio de ciertas personas de mente elevada
    Tenemos el caso de Lactancio, que más culto y más literario, solo pertenece a África en razón de la riqueza de su genio. Llamado también el Cicerón cristiano. Entre sus escritos destacan los siete libros sobre las Instituciones divinas, que constituye el primer intento de redactar en latín una suma de toda la fe cristiana. Su enseñanza se desarrolla preferentemente dentro del campo de la moral natural (la de los guanches, venidos de los canarii); es muy inferior en los aspectos estrictamente teológicos. También por esta razón, Lactancio no es contado en el número de los Padres de la Iglesia, sino en el de los escritores eclesiásticos.
    Y llegamos al nuestro, al santo más grande que haya tenido la Iglesia, el que le puso fundamento teológico y filosófico, bereber como los canarii, de la misma estirpe y raza que nosotros los guanches, (ver mi obra: “El Canario San Agustín”). La obra literaria de san Agustín está tan estrechamente conectada con su trabajo como obispo, que resulta difícil, en el presente, separar a una de otro. No escribía por escribir, sino con una finalidad. En cuanto a la teología, sus obras han dado al cristianismo -¡un canarii- un impulso cuyo efecto se ha hecho sentir durante siglos, y llegan al presente y son la base del futuro; la doctrina de la Trinidad le proporcionó material para la exposición más acabada que pueda encontrarse entre los trabajos de los doctores de la Iglesia. De todas las numerosas obras de san Agustín, las que ocupan un primer lugar, primer lugar también entre los escritos cristianos, son: las “Confesiones”, la “Ciudad de Dios”, y el “Comentario al Evangelio de san Juan”.

    Los escritos de los autores africanos, como Tertuliano y san Agustín, están llenos de citas sacadas de las Sagradas Escrituras. Estos textos fragmentarios están entre los más antiguos testigos de la Biblia Latina, y tienen mucha importancia, no solo, en conexión con la formación del estilo y vocabulario de los escritores cristianos de África, sino respecto del establecimiento del texto bíblico.
África está actualmente representada por un grupo de textos en los que se preserva una versión comúnmente conocida como “Versión Africana” del Nuevo Testamento. Los obispos africanos accedían a permitir que se hicieran correcciones en una copia de las Sagradas Escrituras, o incluso alguna referencia, cuando fuera necesaria, al texto griego.
    Pero, como sucede al presente en el siglo XXI, XX siglos es la historia paralela, de los que se separan de la Iglesia, herejes, sectarios o cismáticos, siempre los hubieron, mientras la Iglesia continúa impertérrita la navegación con la verdad, más allá de esos desgajados, y así se puede decir que el cisma en el norte de áfrica se agudiza por varias razones, destacando las herejías (como las del presente, llenas de odio a la Iglesia de la que se salieron y a la que atacan inmisericordes, cuales lobos furiosos llenos de odio y rencor satánico), que a la vez originaron controversias y fueron las diferentes posturas en torno a ellas las que marcarán las divisiones entre los cristianos.
    Lapsi es la palabra latina (los que han tropezado) con que se designó a los primeros cristianos que abjuraron de su fe ante la presión de las autoridades romanas. ¿Quiénes eran los lapsi?: los que consintieron en hacer sacrificios a los dioses romanos o a la imagen del emperador, los que obtuvieron un certificado por parte de las autoridades donde constaba que habían abjurado del cristianismo y hecho ofrendas a los dioses. Muchos de estos certificados se obtuvieron también por soborno o de forma apócrifa. Los que realizaron acciones directas para salvar su vida o admitieron falsedades bajo coerción. Los que entregaron a las autoridades las Escrituras Sagradas
   
    Contamos también con el Donatismo: comenzó a considerar traidores de la fe a los cristianos que durante las persecuciones se retractaron de su religión. Todos los ministros que incurrieron en esto eran indignos de impartir los sacramentos. En la misma época, la admiración de los cristianos africanos a sus mártires se convirtió pronto en culto exagerado, al margen y aun en contra de las normas de la autoridad eclesiástica. Mensurio, obispo de Cartago, atacó severamente tales manifestaciones de piedad privada encontrando fuerte oposición popular. Esta posición extrema fue conduciendo al cisma de la Iglesia del Norte de África. Mensurio murió ausente de Cartago, sucediéndole Ceciliano, consagrado obispo por Félix de Aptunga. Ceciliano comenzó su episcopado frente a una fuerte oposición en la que se unían el odio de una mujer rencorosa (Lucila) y la frustración de unos eclesiásticos que ambicionaban el episcopado, y la avaricia de otros que habían despilfarrado los bienes de la Iglesia durante la ausencia de Mensurio.
    El año 312, Donato, consumó el cisma y basó su ataque a Ceciliano en dos motivos igualmente falsos: que era contra la tradición el haber consagrado a Ceciliano en ausencia de los obispos de Numidia. Que el obispo consagrante, Félix de Aptunga, era un traditor. El emperador Constantino trató, sin éxito, de enmendar el cisma y el Sínodo de Arlés en 314 condenó a Donato, pero eso no terminó con el cisma, que prevaleció el norte de África por mucho tiempo más. A la muerte de Mayorino (315) fue elegido para sucederle Donato. De modo inexplicable, consiguió que Constantino les concediera (5 mayo 321) la tolerancia. En el año 330 entran en escena los circunceliones. Cae sobre el donatismo todo el peso de la autoridad civil: el 348 son desterrados cuantos donatistas no quisieron volver a la unidad y, entre ellos, el propio Donato que morirá en el destierro el a. 355.

    Y como sucede con el protestantismo los hay que protestan del mismo protestantismo ramificándose casi hasta el infinito (dos nuevas sectas cada día, término medio), fue aquel un periodo de cismas dentro del cisma, y así aparecieron (solo los enumero): los de Pameniano: Urbanistas, Claudianistas, Rogatistas, Maximianistas, etc. Son fracciones que disienten de Parmeniano (sucesor de Donato, que rige los destinos del donatismo hasta el a. 391). Critican sus métodos violentos o están en desacuerdo doctrinal), pero tampoco quieren unirse a los católicos. Por estas fechas escribe Parmeniano su apología donatista. La refutación la realiza S. Optato de Mileve (320 y 392) quien es el autor de la primera apología escrita contra los ataques donatistas. Pero la época de oro de la apología católica antidonatista (393-412) está representada por la actividad y los escritos de S. Agustín. Convencido de que la misma fuerza de la verdad concreta su pastoral frente al donatismo en estos puntos: no coaccionar a los donatistas, exponer incansablemente la verdad y conseguir un debate público entre católicos y donatistas. Se trataba sencillamente de exhibir los documentos oficiales, que comprobarían la verdad de los comienzos del cisma, y de discutir doctrinalmente el principio donatista de la necesidad del estado de gracia en el ministro para conferir válidamente un sacramento. El delegado oficial del emperador en la Conferencia de Cartago dio definitivamente la razón a los católicos, obligando a los donatistas a volver a la unidad bajo pena de confiscación de bienes y prisión o destierro. Es el fin oficial del donatismo, aunque todavía muchos siguieron rebeldes y persistieron en sus abusos a pesar de las represiones del emperador Honorio (395-423). Fue una subsistencia debilitada, con un precario resurgir durante la dominación de los vándalos, para extinguirse definitivamente a la llegada de los árabes...

    Ruego, al amable lector de este cometario, disculpe la extensión del mismo, pero a ver si así acallo y callo a los ignorantes que no aceptan la fe cristiana de los guanches, a pesar de las pruebas evidentes, que nos han llegado a través de la tradición y las Crónicas: vivía las virtudes cristianas en grado sumo, se bautizaban, tenían un clero y sus vírgenes consagradas, sus templos (almogarenes), ritos (ofrendas), etc., etc.

    El Padre Báez, que hoy dejó salir al profesor de Historia de la Iglesia que lleva dentro, aunque con una apretadísima síntesis, para no indigestar a nadie, pero eso es lo mínimo que se puede decir de la fe de los canarii, que no vivían en un gueto aparte, ni en una burbuja impenetrable, sino en el ambiente y época que les tocaron vivir, y fueron ellos -y no los castellanos- los que trajeron antes el catolicismo a estas islas.


X

Fabuladores inconscientes: Cuando la mentira es "involuntaria". Respuesta a "aclarando sobre los guanches"

Lo de las vírgenes "aparecidas" a los Guanches o Canarii, después de las conquistas de las islas del archipiélago canario por los invasores españoles y sus frailes.

Dice la leyenda, que no la historia, que años después de ser invadidos los antiguos pobladores de estas islas, algunos listillos frailes y cristianos de cruz, espada, puñales, lanzas y traiciones, colocaron en sitios determinados, imágenes de "vírgenes marías, candelarias, del Pino" y de otras tantas, en diferentes lugares y sitios en las diferentes islas, haciéndoles ver, y creer,  a los guanches y habitantes de las islas conquistadas por la fuerza de la espada, la cruz y las torturas, que eran "cosas aparecidas" del Dios de los católicos cristianos", que ellos, los conquistadores representaban. Y así hasta el día de la fecha.
La historia la inventan los vencedores con una mezcla de mentiras, manipulaciones y falseamientos;  y las leyendas muchas de las veces  también, pero estas últimas las disimulan y las tratan de ocultar, haciendo ver que son "inventos del pueblo" y de personas de mala fe, cuando realmente las leyendas muchas veces coindiden con la verdadera historia, como el caso que nos ocupa. 

Fabuladores inconscientes: Cuando la mentira es “involuntaria”


¿Mentirosos profesionales? ¿Son conscientes de lo que están  haciendo? En la nota, nos internaremos en el fascinante mundo de la fabulación. ¿Quiénes “compran” sus mentiras? ¿Por qué?

Quizá  creamos que cualquiera puede ser engañado… Quizá conozcamos quien ha caído una y otra vez en las trampas y engaños de un fabulador: persona que crea una fábula con el fin de embelezar a quien lo escucha; no importan las consecuencias que acarrea contar una historia como veraz cuando se trata de una ficción, sino que se trata de un esfuerzo personal por producir la sensación de que se es digno de deleitar a los otros. Como sea, ser engañado por un experto puede causar mucho dolor y fuertes pérdidas. ¿Cómo  detectarlos? ¿Existen parámetros observables en su comportamiento?
¿Qué significa la palabra fábula?
“Rumor; relación falsa, de pura ficción; suceso o acción fingida, que se narra o representa para deleitar”.
Se trata, entonces, de generar fascinación y de alimentar las sensaciones producidas en aquellos que escuchan, provocando admiración, expectativa, ilusión, esperanza, reconocimiento, sorpresa, etcétera; aunque no sepan que son la pieza fundamental de la fábula que construye quien fabula.
Conducta del fabulador
Su comportamiento responde a una mente y espíritu enfermo. No fabula cualquiera, sino aquel que es capaz de creerse la fabulación que está inventando.
Es una actitud delirante que comienza en el plano de la fantasía y va cobrando forma en la realidad. Es un intento patológico de dominar y dirigir las situaciones, las emociones y las conductas de los otros. Su objetivo es reafirmarse y conseguir aquello que carece.
 ¿Cómo saber cuándo nos mienten?
Una persona puede decirle a su pareja que trabaja siempre hasta largas horas entrada la noche… y ser cierto o no serlo. ¿Cómo saberlo?
√ En primer lugar, es fundamental la veracidad sobre la que se ha construido una relación. No estamos hablando de alguien que engaña o miente, sino de aquel que vive de ese modo. La mentira y el engaño están dentro de las posibles conductas humanas, y hay que analizar cuidadosamente las circunstancias y las debilidades personales y de la relación.
√ Un fabulador no engaña por contemplación del otro o por no saber como afrontarlo. Fabula como estilo de vida enfermizo y delirante. Hasta puede llegar a creer en parte o totalmente la historia construida, encontrarle un sentido de veracidad y realismo.
√ También puede sentir placer en la captación de la atención del otro y hasta sentir como un desafío el hacer creíble su relato.
Escuchar a nuestra voz interior
Es de vital importancia escuchar nuestra intuición. En general, el fabulador es un tipo de persona que al principio no nos cierra, nos cae mal, no sabemos bien porque no nos gusta. Nuestra percepción nos avisa del peligro que significa una discordancia entre lo que él dice y hace. A veces, puede ser captado sutilmente a través de la expresión de la pupila o de gestos que no armonizan con la locuacidad del sujeto. No se trata de adivinar sino de observar y respetar nuestras percepciones aunque aparentemente, no tengan lógica o asidero.
Esta regla no es viable para aquellas personas que de manera habitual desconfían o ponen distancias innecesarias con los otros, y que tienen problemas para establecer relaciones armoniosos y sanos. Por el contrario, deben ponerla en práctica, aquellos individuos que siempre establecen un vínculo de confianza y que, esta vez, “algo” se los impide.
 Presas fáciles
En general, los individuos más apetitosos para nuestros embaucadores expertos, son aquellas personas que están carentes del ejercicio sutil de la percepción, de algún modo ingenuas. Mucha ingenuidad puede señalar una inmadurez afectiva importante y una seria dificultad para cuidarse y evaluar riesgos.

Conciencia de enfermedad

Es probable que el fabulador no tenga conciencia en grado alguno de su enfermedad y de las consecuencias que esto trae sobre las personas. Lamentablemente, esta inconciencia sumada a un buen nivel intelectual y verbal, pueden convertirlo en alguien absolutamente creíble hasta que nos demos contra una pared.
Si el fabulador es conciente de lo que está haciendo, estamos frente a una situación mucho más grave: podemos entonces hablar de mala intención. Su comportamiento de fabulación intencional sería con malicia y premeditación. Generalmente, esta persona jamás llega a la consulta psicológica o siquiátrica por sí misma, sino obligada por la ley o familiares afligidos.
Asesoramiento
Débora Beilis

Licenciada en Psicología

Articulo referenciado
Junio 4 de 2011.

Fernando Baez

   ACLARANDO SOBRE LOS GUANCHES

    - Como es lógico deducir, al hablar del catolicismo de los guanches, me refiero a los canarii, que vinieron después de Cristo, que son los que pudieran conocer y conocieron el cristianismo; los anteriores a Cristo, son deficitarios de la corriente judía o pre-católica (o cristiana), que vienen a ser más o menos lo mismo, sin desdeñar la cultura reinante (griega, romana, desértica, judía, etc.).

    - Los guanches, portadores de una doctrina judeocristiana, no respondieron con violencia, odio -propio de los sectarios- sino que con amor y respeto, solo se defienden sin atacar, salvo en defensa propia, dando muestras y pruebas de una superioridad moral y doctrinal, o al menos la misma -en parte- de la de los que querían conquistar y evangelizar (portadores también del mismo catolicismo, si bien ya rebajado por los desgajes del mismo, mientras que aquí, se conservaba en su pureza primera).

    - Y puesto que de atrás les venía la devoción a María, la Madre de Dios y Madre nuestra, no tuvieron resistencia en aceptar a la Virgen del Pino  o/y Candelaria, y darle el culto propio y debido, que ya hacían y daban a Chaxiraxi (la Madre del Sustentador). Y desde ellos -los guanches-, nos viene ese amor a la que después de Dios: ¡Ella!

    - Son pues, los guanches, un catecismo vivo, en el que radica la fe más pura y fiel al catolicismo, siendo cristianos modelos para todos los tiempos y lugares. Bastaría repasar sus virtudes heroicas, para verlas fundadas o fundamentadas en la doctrina católica, de la que fueron fervientes seguidores,

    - Los guanches nos dan -además- la gran lección, de no salirse de entre los nuestros, porque eran -y somos- de los nuestros, y porque son de los nuestros, permanecieron con nosotros, ya que no todos son de los nuestros. Conocieron la verdad, y no se pasaron a mentira alguna; por eso, no negaron lo oído desde el siglo I y no se dejaron engañar. Más aún, no necesitaban nadie les enseñara, pues seguían en lo aprendido y enseñado.

    - Aquello del samaritano Justino, que filósofo, al comienzo del siglo II, de familia pagana, que se convierte a la fe y escribe en defensa del catolicismo, que abrió una escuela en Roma donde mantenía discusiones públicas y en tiempos de Marco Aurelio, en el año 165 fue martirizado con varios compañeros, fueron ecos que  alcanzaron a los hombres más inteligentes del mundo: los canarii.

    El Padre Báez, que levanta poco a poco, el velo que oculta nuestra Historia, y nos muestra poco a poco, la grandeza de aquellos antepasados nuestros, que pasaron antes por el catolicismo, en el que se mantuvieron con ejemplar fidelidad, después de llegar aquí, donde lo practicaron con gran devoción, la religión de Jesús y los suyos: la Iglesia Católica.

X


Dicen que los mejores en contar historias de ciencia ficción llevadas a libros-novelas, y luego al cine, han sido, y son, los norteamericanos y los ingleses. Hacían, y siguen haciendo, películas y novelas de historias reales reconvertidas y adaptadas, según sus convicciones políticas o religiosas, a "sus creaciones objetivas". Y el público las creían, y las creen, como historias que ocurrieron en su época tal y como se las exponían, y se las exponen, en las novelas de ciencia ficción y en las películas, que tergiversaban y manipulaban la realidad de lo que fueron las sociedades pasadas, con la imaginación moderna actualizada del autor, o autores, que interpretaba, y sigue interpretándo, la historia, según le interesaba, o le interesa, unas veces por motivos políticos y otras veces por motivos religiosos.

Tal como existen excelentes cirujanos, médicos, arquitectos, etcétera, también hay excelentes fabuladores e inventores de nuevas historias basadas en Historias pasadas: medias mentiras para hacerlas pasar por verdades. Así se ha escrito la historia de la humanidad, por unos y por otros. Los "intereses creados" también han sido aplicados a la Historia de la humanidad y a las sociedades antiguas, para tergiversalas o manipularlas.

Artículo referenciado

Fernando Baéz.

Junio 3 de 2011.

   CUATRO DATOS MÁS SOBRE LOS GUANCHES:

    Sobre nosotros, ni se ha hecho ciencia, ni se investiga; anquilosados en el ayer, se limitan a repetir una y otra vez, la misma sandez, sin avanzar, cuando está todo por averiguar. Por ejemplo, en su día, se sabrá si tenemos o no, el mismo ADN que San Agustín, con lo que nuestro origen y ascendencia, quedará demostrado, que como el santo citado -el católico más universal y citado (el mismo Martín Lutero, antes de crear el protestantismo, era agustiniano o agustino), los guanches en decir de Le Canarién, eran -somos- los hombres más inteligentes del mundo, y aquí cabe el refrán que dice: “de raza le vienen al galgo”, que procedemos de la misma raza y valía. De San Agustín sabemos -era de los nuestros- nadie le ha superado en su saber filosófico, teológico, biblista, etc.
   
    Cuando los canariis llegaron a estas islas, venían vestidos y calzados, bien vestidos y mejor calzados, ero, al no haber industria textiles, ni materia para confeccionarlas, tuvieron que valerse, para cubrirse de o que la naturaleza les daba: fibras vegetales, y pieles o cueros de sus cabras. Todo esto, les daba un aspecto o apariencias de primitivismo y salvajismo, bien contrario a una inteligencia y modernidad, que expresaban en sus moral, legislación, política, gobierno, espiritualidad, etc. Tocante a este último punto, consideraban como lo hace las Sagradas Escrituras, a Acorán (Abbá), como es “sustentador del universo”, un concepto católico central.

    La gran cultura con la que llegaron, traída del mundo romano y griego, del cristianismo y del desierto, hizo que los de Bethencourt, así lo reconocieran en más de una ocasión. Cultura que mantuvieron, si bien adaptada a las circunstancias. y si bien no olvidaban ascendientes muertos en una genealogía que se perdía mil años atrás, más fácil les era mantener una filosofía y un modo de vida único y excepcional, donde el orden, la disciplina, la arquitectura, la vida en sociedad, etc., rayan la perfección. La memoria del guanche es prodigiosa, como lo demuestra que en Timagada, Pancho García -q..e.p.d.- hablara de ellos como si seis siglos no los separara, con frases y datos, dichos y hechos (tengo grabación).

    Tal es el hecho del catolicismo de los guanches, que cuando los castellanos venían y querían bautizarlos, éstos -los guanches- repetían en un rechazo al nuevo o segundo bautismo (como hacen los desertores del catolicismo): “¡cristiano, cristiano, cristiano...!”, dando a entender ya eran cristianos, y no mentían, pues se sabían bautizados, según nacían y rechazaban otro bautismo, sabedores de su ineficacia (ya que solo vale el católico y primero). Un dato más, acerca de la fe de nuestros antepasados, y de ahí, la facilidad y la nula oposición ala evangelización, bien contraria a la otra, a la que se resistieron casi un siglo.

    El padre Báez, que les deja caer estos pequeños retazos o migajas, para que vayan haciendo boca, y puedan asimilar en su día la obra que les preparo, donde habrán sorpresas, y un cambio radical de nuestra Historia. Nótese aquí prescindo de citas, fechas, documentos, autores, etc., porque esto es una obra menor (el comentario diario, a modo de reflexión sencilla).

X


Muchas gracias por la información, Fernando (Padre Báez), a tí y a Antonio Cubillo. Estoy completamente de auerdo con dicha información sobre los Guanches y los primeros pobladores de este archipíélago. Pero ¡ojo!, Antonio Cubillo no dijo nunca que dichos pobladores fueran "cristianos antiguos", y menos aún "católicos romanos".

No creo que tú, Fernando (permíteme que te tutee, ya que a dios y a jesucristo también los tuteo porque en la época de Jesucristo no existía todavia el "Don", ni ninguna oligarquía eclesiástica), repito: no creo que tú Fernando, trates de colarnos de contrabando, mezclado con los informes de Antonio Cubillo, eso de que los primeros pobladores de estas islas ya erán "cristianos viejos, católicos romanos", de la escuela de San Agustín de Hipona  o de Santa Mónica, su madre. ¿O sí ha sido esa tu intención?

Articulo referenciado

Fernando Baez, junio 9 de 2011.
   
 LOS GUANCHES, SEGÚN DON ANTONIO CUBILLO
    Contaban los navegantes fenicios, que al Oeste del África del Norte, al final del actual mar Mediterráneo, donde se pone el sol, habitaban las tribus "Mahurim", significando este término en fenicio y en púnico, los Occidentales, de donde vino posteriormente, por deformación, el término "Mauri", es decir los habitantes del Mahurim, los del Occidente, lo que dio posteriormente, los Mauri de los romanos. Plinio, el historiador romano, escribe en sus escritos, que entre las tribus de la Mauritania Tingitania, la principal era antiguamente la de los Mauri. Posteriormente este término gentilicio dio el actual término de Moros de los castellanos y Maurs, de los franceses así como el Mauros del antiguo griego. Mauritania, en sus diversas acepciones, significa país de moros.
    Según los historiadores romanos, al Este, o sea en la Mauritania Cesarea y en la provincia romana de África (Túnez), se hallaban los Numidas; al sur de las dos provincias romanas citadas, y sobre todo en la Mauritania Tingitania se hallaban los "Getulii". Tito Livio también los cita, diciendo que formaban parte de los ejércitos de Hannibal el cartaginés (XXIII, 18,1).
    Los Gétulos ocupaban casi todo el sur del actual Marruecos, hasta el desierto, donde vivían los Etíopes o poblaciones melanodermas. Conocemos los nombres de algunas tribus gétulas, los "Baniures" y los "Autololes". Según el historiador Estrabon (XVII, 3, 7), "al extremo Oeste y al lado de los Etíopes, estaban los "Pharusiens" o "Perorsos", que así se distinguían de los Etíopes, los cuales vivían "donde las lluvias caen en abundancia en verano"; estas condiciones climáticas existen solamente más allá de la Seghiet El Hamra o Río de Oro, al sur de la actual Mauritania, es decir en el Senegal.
    Plinio (V, 1), al referirse a la expedición del pretor romano, Suetonio Paulino, contra los gétulos, en el año 41-42 de nuestra era, dice que los romanos llegaron al sur, hasta un territorio de una población llamada "Canarii", "por ser el perro su alimento común, junto con la carne de las fieras (quippe victus eius animalis promiscuum his esse et dividua ferrarum víscera)". Según el mismo autor, continuando con las memorias del citado pretor, dice "que estos Canarii vivían al lado de los perorsos (juntam Aethiopum genten quos Perorsos vocant, satis constat), que ocupaban el territorio al sur de los Gétulos y del río Salsum, hoy Oued-el-Melh (Río Salado), o sea, enfrente de las Islas Canarias.
    El cabo "Gannaria", mencionado por Ptolomeo, en la costa africana, por 29º, 11', latitud Norte, o sea, exactamente a la altura de las Islas Canarias, debe estar relacionado con esta misma población, donde los investigadores modernos han reconocido los "Kannurieh" de los escritores árabes. De ahí podría venir el nombre de Kanaria, por el nombre del pueblo africano que vino o lo trajeron a las islas Canarias, (Ver Vivien de Saint-Martin, "Le Nord de l'Afrique dans l'Antiquité", Paris,1863, pag. 106-9-, y la "Historia de Canarias" de Viera y Clavijo, Goya Ediciones, 1967, Tomo I, pag. 119, nota pie página).
    Siguiendo con Plinio (VI, 205), éste hace derivar el nombre de Canarias de la isla de Gran Canaria, por lo de Canis, pero inspirándose en uno de los libros, hoy perdido, que escribió el rey de Mauritania Cesarea, Juba II. De hecho en latín existe un adjetivo "canarius", pero derivado de "canis", cf. Plinio, XVIII, 14., pero no podemos excluir, en lo que respecta a "Canarii", que el nombre de una éthnia indígena, los Kanarii, haya sido interpretada o mal interpretada por los romanos, de una manera arbitraria. Canarii es un plural latino o bien el nombre propio de la tribu citada por Suetonio Paulino.
    Según el historiador francés, J. Mesnage, "L'Afrique chretienne", París 1912, pag. 488, existió en Mauritania Cesarea (parte de la actual Argelia, - la Cesarea antigua, se llama hoy Cherchell), un Obispo llamado BACANARIENSIS, en el año 484 de nuestra era. Según el citado autor, "podría ser que BA o VA, indique en líbico la pertenencia a una rama común o simplemente a una colectividad étnica, Canarii o Canariensis". De esta manera nos encontraríamos con la etnia Canari( a ), en un contexto lingüístico líbico-berbere.
    Personalmente creo que este BA inicial se refiere a Padre, ya que nos encontramos ante un sacerdote, "Padre", puesto que los bereberes, para designar al padre, en general, emplean el término BABA y cariñosamente como diminutivo, BA. No es de extrañar, que ya en esta primera época cristiana, a los sacerdotes y a los obispos mucho más, se les llamase Padre, como ahora se dice en castellano, es decir BABA, y si iban acompañados de un complemento como en este caso, se redujese a BA y se dijese BACANARIENSIS. También pudiera ser, que en el siglo V, una parte de la tribu de los "Canarii", hubiese sido ya cristianizada por las predicaciones de los sacerdotes bereberes, Tertuliano, Cipriano y San Agustín, Obispo de Hipona y nacido en Tegueste (al este de Argelia), y entonces este obispo Bacanariensis, fuese así denominado por ser el primer Obispo Canariensis o de los Canarios de esta parte de Africa del Norte ya cristianizada.
    De todas maneras el hecho histórico está ahí y si consideramos que de estos Canarii pudiera venir una parte del Pueblo africano que llegó a estas Islas Canarias, no sabemos cuando, aunque pensamos entro los siglos V y IV de antes de nuestra era, nos hallamos ante un nuevo factor histórico que influirá enormemente en el mejor conocimiento de nuestro Archipiélago. El medio de transporte con que llegaron estos pueblos de la costa a nuestras islas, como ya en diversas publicaciones he señalado y pienso, fue en las naves trirremes de los Púnicos o Cartagineses, quienes en aquellos tiempos dominaban el mar cercano y las rutas del Norte y del Oeste de África, mucho antes que los griegos y los romanos, de ahí que los Cartagineses, que en sus navegaciones habían llegado hasta el Camerún, en el famoso periplo de Hannon, tuvieran interés en poblar estas islas para que les sirvieran de base y lugar de descanso y avituallamiento de sus naves cuando volvían hacia el Norte en la ruta para volver a Cartago.
    Se sabe que además de los Canarii, trajeron a otros grupos poblacionales como los Beni Ahwara o Beni Ahuaritas, que poblaron la isla de La Palma y que habitaban en el Anti Atlas, así como también trajeron a los Beni Gomer o Gomeritas, que habitaban los alrededores de Melilla, donde actualmente existen cinco tribus Gomer o Gomeritas, cerca del Peñón de Velez de la Gomera. También está el caso de los Zenatas, tribu líbica, traídas por los Cartagineses desde los alrededores de Cartago para poblar la isla de Tenerife o Zinet (Chinet), pensamos hacia el siglo VI antes de nuestra era. No hay que descartar sin embargo llegadas poblacionales anteriores a estas fechas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote pobladas por "Mazyes, o Maxyes que dio Mahos" e incluso a otras islas como Tenerife, donde se ha encontrado últimamente una momia del siglo VIII antes de nuestra era en la zona de Ycod.
    Zenatas, Mahos, Beni Ahuaritas, Beni Gomer y Canarii, todos ellos a lo largo de los siglos dieron lugar al actual pueblo Guanche o Canario al cual tras la conquista se le añadieron aportaciones moriscas, judías, iberas y de esclavos africanos de la costa occidental y del golfo de Guinea, traídos por los conquistadores, más algunas pocas familias europeas de origen italiano, irlandés, francés o británico, que al mezclarse con la masa mayoritaria de población autóctona, ha dado lugar el actual conglomerado poblacional del Archipiélago africano de Canarias, última colonia de España.
    Canarias, Octubre de 1998.
    El Padre Báez, que les ofrece este regalo de nuestro padre de la patria Don Antonio Cubillo.

X

Las raíces históricas religiosas de los guanches, del "padre Báez"
Las "raices" de Fernando Báez se remiten no a fuentes históricas contrastadas, sino que se remiten a la investigación de "su yo, yo y yo, y nadie más que yo..." Igualito que aquella canción que dice: "yo, y nadie más que yo...".

El "padre Báez" se inventa la historia religiosa de los guanches, los habitantes que había en estas islas hace más de quinientos años, antes de la invasión y conquista por los españoles junto con sus frailes y curas, como si fueran churros en una churrería. El Vaticano todavía desconoce "la breva", o el "encantador de serpientes", que tiene en la isla de Tamarant.

Articulo referenciado  

Fernando Báez
Julio 4 de 2011

RAÍCES CRISTIANAS DE LOS GUANCHES:

  

    Hasta ahora, he venido ofreciendo un acercamiento a este tema, que por otra parte escasamente se había tocado y ya era hora de ocuparse de esta tradición cristiana de nuestra cultura, un tanto ignorada.
    Creo es algo que se debe abordar con un tremendo respeto a este hecho.
    Está medianamente claro, que: nuestra historia, su justicia, su cultura, su moral, su sociedad, su arqueología, su todo, está impregnado de un lejano cristianismo, que influyó en todo ello.
    Negar esta realidad sería tanto como no conocer nuestra verdadera Historia.
    No se entiende que algunos, quieran presentar nuestra Historia, lejana a este mundo en el cual nació inmersa.
    Negar este hecho, solo se explica desde un anticristianismo irracional.
    En cuanto a lo que precede, nos estamos jugando nuestra propia identidad, que tanto tiene que ver con esas viejas raíces; sí, está en juego el “¿quién soy?” y el “¿quiénes somos?”
    Son muchos -desgraciadamente- los que desconocen la respuesta (a la idea anterior).
    Soy y somos, nuestra propia Historia; y ésta, nos viene de atrás.
    Y dos condicionamientos nos marcaron: lo religioso y lo político.
    Nuestra cultura, nos viene por la Historia.
    Tal vez, no se haya sido consciente de ello, pero el cristianismo, estaba ahí, marcando el paso, el ritmo.
    Estaba presente (el cristianismo).
    No podemos olvidar la movilidad continua de aquellos tiempos.
    Y más que mirar al solo origen, no nos debemos olvidar del desarrollo o/y proceso.

    El Padre Báez, que indaga en nuestra Historia, y descubre nuestras raíces.

X

La reconquista del cristianismo catolicista en Canarias, por el "padre Báez"
Ya uno no sabe cómo calificar o definir el comportamiento medievalista y falso del "apostolado evangélico" de Fernando Báez.
El tratar de inventarse el carácter religioso cristiano católico de los guanches antes de que los españoles invadieran y explotaran a sus pobladores, de estas islas, con la espada el puñal y la cruz de la inquisición, y los convirtieran por la fuerza bruta, las amenazas directas o veladas, a la religión cristiana-católica, es una nueva forma de volver a colonizar las consciencias de nuestro pueblo, pero esta vez con formas más sutiles, "civilizadas", y que lleva en su seno el virus de la obediencia a dios, a su hijo Jesucristo y al espíritu santo, que no es otra cosa que seguir los mandatos y "los consejos", no de dios, ni de Jesucristo ni del espíritu santo, sino los de la  jerarquía de la iglesia católica y de sus "soldados" de tropa, como el "padre Báez".
¡Si ya lo he dicho muchas veces!, Rouco Varela y su Conferencia Episcopal se están perdiendo a uno de sus hijos más destacados para que les ayude a "reconquistar España" del ateísmo y de  esos "comunistas y socialistas ateos" que tienen "cuernos y rabos" y “huelen a azufre del infierno", tal y como se lo decían en épocas pasadas a las gentes ignorantes de este país. Gente Ignorante que las tenían las clases dominantes y la iglesia católica, para que no se ilustraran sobre realidades que les podían joder las mamaderas que tenían dichas clases burqguesas y terratenientes y la propia iglesia, a costa de la explotación de las clases trabajadoras y campesinas.
Antes de terminar quisiera dejar claro una cosa. Respeto las creencias religiosas de todo el mundo, pero lo que no puedo "tragar" son los inventos, las mentiras y los "cuentos históricos" que ciertas lumbreras, que hayan estudiado en la universidad de Comillas o en la de San Borondón, vengan ahora, a estas alturas de la película, a hacernos creer lo increible sin fuentes históricas objetivas, solamente diciéndonos que, en una determinada zona del continente africano existió en una época determinada la religión cristiana, y que el vaticano de turno muchos años más tarde, como propaganda de su religión dió muchos "santos" a dicha zona, y que ya por eso los primeros pobladores de estas islas canarias, originarios del norte del continente africano, vinieron siendo yo cristianos a poblar estas islas.

Artículo referenciado

Fernando Baez, Julio 7 de 2011.

Af.2: FUNDAMENTANDO EL CRISTIANISMO DE LOS GUANCHES:



    Siguiendo con lo que traíamos de ayer, digamos que hasta el mismo Cristo, en su infancia, estuvo en África, pues nadie ignora que huyendo de la persecución de Herodes, tuvo que refugiarse en Egipto (que no es precisamente Europa), pero esto dicho sea en plan anecdótico; no obstante, es un hecho (incluso profetizado estaba).

    Resumiendo lo que ya dijimos ayer, y ahondando más en ello, añadamos o digamos, que es un hecho real, que: se desconoce -por lo general- el grandioso florecimiento que hubo en África, del cristianismo durante los primeros siglos del mismo; justo cuando eran contemporáneos con los canarii en la zona o continente.  Pues es falso que los colonizadores, los misioneros, los evangelizadores, etc., de siglos posteriores les llevaran a ellos y a nosotros ( a África y a Canarias) el cristianismo o la fe en Cristo. Y así la verdadera Historia sabe cómo en ambos lugares pervivía la fe en Cristo, y ello con una radicalidad y perfección -la dicha y ya comentada de los guanches aquí, antes de la venida o llegada de Castilla y de otros-. Y, la prueba de lo que estamos diciendo es que son más de mil los santos que dio en estos pocos siglos (cuatro) África, y dado que no eran tiempos fáciles de documentar, son más los que no quedaron registrados sus nombres, vida y muerte.

    Si bien la Historia suele olvidar y no tratar el tema que un servidor trae entre manos, hay que añadir también que se ocuparon los musulmanes, los seguidores de Alá y Mahoma, de extender una idea que ha cuajado y algunos han acabado por aceptar bobaliconamente, sin darse cuenta de la estrategia: que han hecho creer, que la primacía en África es de ellos, cuando la verdad histórica es la siguiente: Mahoma no había ni nacido, y África ya había dado a la Iglesia católica tres Papas. Y son ellos (los papas): San Víctor I, papa entre los años 189 al 199; Melquiades, entre el 311 al 314, y Gelasio, 492 y 496. Recuérdese, que Mahoma se cree nació el año 570.

    Puede que les líe un poco, pero ¡vamos a la Historia-Historia!: Cuando el Concilio de Nicea, convocado por Constantino el Grande en el año 325, para rebatir las teorías heréticas del africano Arrio, los apologistas fueron precisamente, también africanos, entre los que sobresalió, por citar a uno tan solo: San Atanasio.

    Lo que antecede, simplemente se puede resumir diciendo, que: los cristianos norteafricanos -entre los que estaban los canarii- tenían una preparación cultural elevadísima (no se olvide lo que dijeron los del “Le Canarien”: “... irán al mundo entero, y no encontrarán a gente de más lindo entendimiento...”. Eran, descendientes de aquella escuela alejandrina de Teología (220 al 250), y de allí salieron las sabios más grandes del cristianismo: Agustín, Atanasio, Cipriano...

    El Padre Báez, que sabe de sobra, los guanches eran cristianos, por vivir en ese ambiente antes de venir aquí, y una vez aquí el modo de vida de los canarii llegados se ajusta a la perfección al Evangelio de Cristo.


X

Padre Báez: ¿y de esto no dice nada su "tésis"?
 
Crónica de Indias: Texto completo.
Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Fray Bartolomé de las Casas
Brevísima relación de la destruición de las Indias, colegida por el obispo don fray Bartolomé de Las Casas o Casaus, de la orden de Santo Domingo, año 1552
Fué impresa la presente obra en la muy noble e muy leal ciudad de Sevilla, en casa de Sebastián Trujillo, impresor de libros. A nuestra señora de Gracia. Año de MDLII.

  • Son 37 páginas.

ARGUMENTO DEL PRESENTE EPÍTOME

Todas las cosas que han acaecido en las Indias, desde su maravilloso descubrimiento y del principio que a ellas fueron españoles para estar tiempo alguno, y después, en el proceso adelante hasta los días de agora, han sido tan admirables y tan no creíbles en todo género a quien no las vido, que parece haber añublado y puesto silencio y bastantes a poner olvido a todas cuantas por hazañosas que fuesen en los siglos pasados se vieron y oyeron en el mundo. Entre estas son las matanzas y estragos de gentes inocentes y despoblaciones de pueblos, provincias y reinos que en ella se han perpetrado, y que todas las otras no de menor espanto. Las unas y las otras refiriendo a diversas personas que no las sabían, y el obispo don fray Bartolomé de las Casas o Casaus, la vez que vino a la corte después de fraile a informar al Emperador nuestro señor (como quien todas bien visto había), y causando a los oyentes con la relación de ellas una manera de éxtasis y suspensión de ánimos, fué rogado e importunado que de estas postreras pusiese algunas con brevedad por escripto. Él lo hizo, y viendo algunos años después muchos insensibles hombres que la cobdicia y ambición ha hecho degenerar del ser hombres, y sus facinorosas obras traído en reprobado sentido, que no contentos con las traiciones y maldades que han cometido, despoblando con exquisitas especies de crueldad aquel orbe, importunaban al rey por licencia y auctoridad para tornarlas a cometer y otras peores (si peores pudiesen ser), acordó presentar esta suma, de lo que cerca de esto escribió, al Príncipe nuestro señor, para que Su Alteza fuese en que se les denegase; y parecióle cosa conveniente ponella en molde, porque Su Alteza la leyese con más facilidad. Y esta es la razón del siguiente epítome, o brevísima relación.

FIN DEL ARGUMENTO


PRÓLOGO

Del obispo fray Bartolomé de las Casas o Casaus para el muy alto y muy poderoso señor el príncipe de las Españas, don Felipe, nuestro señor Muy alto e muy poderoso señor:

Como la Providencia Divina tenga ordenado en su mundo que para direción y común utilidad del linaje humano se constituyesen, en los reinos y pueblos, reyes, como padres y pastores (según los nombra Homero), y, por consiguiente, sean los más nobles y generosos miembros de las repúblicas, ninguna dubda de la rectitud de sus ánimos reales se tiene, o con recta razón se debe tener, que si algunos defectos, nocumentos y males se padecen en ellas, no ser otra la causa sino carecer los reyes de la noticia de ellos. Los cuales, si les constasen, con sumo estudio y vigilante solercia extirparían. Esto parece haber dado a entender la divina Escriptura de los proverbios de Salomón. Rex quisedet in solio iudicit, dissipatomne malum intuitu suo. Porque de la innata y natural virtud del rey, así se supone, conviene a saber, que la noticia sola del mal de su reino es bastantísima para que lo disipe, y que ni por un momento solo, en cuanto en sí fuere, lo pueda sufrir.

Considerando, pues, yo (muy poderoso señor), los males e daños, perdición e jacturas4 (de los cuales nunca otros iguales ni semejantes se imaginaron poderse por hombres 1 hacer) de aquellos tantos y tan grandes e tales reinos, y, por mejor decir, de aquel vastísimo e nuevo mundo de las Indias, concedidos y encomendados por Dios y por su Iglesia a los reyes de Castilla para que se los rigiesen e gobernasen, convirtiesen e prosperasen temporal y espiritualmente, como hombre que por cincuenta años y más de experiencia, siendo en aquellas tierras presente los he visto cometer; que, constándole a Vuestra Alteza algunas particulares hazañas de ellos, no podría contenerse de suplicar a Su Majestad con instancia importuna que no conceda ni permita las que los tiranos inventaron, prosiguieron y han cometido [que] llaman conquistas, en las cuales, si se permitiesen, han de tornarse a hacer, pues de sí mismas (hechas contra aquellas indianas gentes, pacíficas, humildes y mansas que a nadie ofenden), son inicuas, tiránicas y por toda ley natural, divina y humana, condenadas, detestadas e malditas; deliberé, por no ser reo, callando, de las perdiciones de ánimas e cuerpos infinitas que los tales perpetraran, poner en molde algunas e muy pocas que los días pasados colegí de innumerables, que con verdad podría referir, para que con más facilidad Vuestra Alteza las pueda leer.

Y puesto que el arzobispo de Toledo, maestro de Vuestra Alteza, siendo obispo de Cartagena me las pidió e presentó a Vuestra Alteza, pero por los largos caminos de mar y de tierra que Vuestra Alteza ha emprendido, y ocupaciones frecuentes reales que ha tenido, puede haber sido que, o Vuestra Alteza no las leyó o que ya olvidadas las tiene, y el ansia temeraria e irracional de los que tienen por nada indebidamente derramar tan inmensa copia de humana sangre e despoblar de sus naturales moradores y poseedores, matando mil cuentos de gentes, aquellas tierras grandísimas, e robar incomparables tesoros, crece cada hora importunando por diversas vías e varios fingidos colores, que se les concedan o permitan las dichas conquistas (las cuales no se les podrían conceder sin violación de la ley natural e divina, y, por consiguiente, gravísimos pecados mortales, dignos de terribles y eternos suplicios), tuve por conveniente servir a Vuestra Alteza con este sumario brevísimo, de muy difusa historia, que de los estragos e perdiciones acaecidas se podría y debería componer.

Suplico a Vuestra Alteza lo resciba e lea con la clemencia e real benignidad que suele las obras de sus criados y servidores que puramente, por sólo el bien público e prosperidad del estado real, servir desean. Lo cual visto, y entendida la deformidad de la injusticia que a aquellas gentes inocentes se hace, destruyéndolas y despedazándolas sin haber causa ni razón justa para ello, sino por sola la codicia e ambición de los que hacer tan nefarias obras pretenden, Vuestra Alteza tenga por bien de con eficacia suplicar e persuadir a Su Majestad que deniegue a quien las pidiere tan nocivas y detestables empresas, antes ponga en esta demanda infernal perpetuo silencio, con tanto terror, que ninguno sea osado desde adelante ni aun solamente se las nombrar. Cosa es esta (muy alto señor) convenientísima e necesaria para que todo el estado de la corona real de Castilla, espiritual y temporalmente, Dios lo prospere e conserve y haga bienaventurado. Amén.

BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUICIÓN DE LAS INDIAS

Descubriéronse las Indias en el año de mil y cuatrocientos y noventa y dos. Fuéronse a poblar el año siguiente de cristianos españoles, por manera que ha cuarenta e nueve años que fueron a ellas cantidad de españoles; e la primera tierra donde entraron para hecho de poblar fué la grande y felicísima isla Española, que tiene seiscientas leguas en torno. Hay otras muy grandes e infinitas islas alrededor, por todas las partes della, que todas estaban e las vimos las más pobladas e llenas de naturales gentes, indios dellas, que puede ser tierra poblada en el mundo. La tierra firme, que está de esta isla por lo más cercano docientas e cincuenta leguas, pocas más, tiene de costa de mar más de diez mil leguas descubiertas, e cada día se descubren más, todas llenas como una colmena de gentes en lo que hasta el año de cuarenta e uno se ha descubierto, que parece que puso Dios en aquellas tierras todo el golpe o la mayor cantidad de todo el linaje humano.
2
Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales e a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas e quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo. Son asimismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complisión e que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes e señores entre nosotros, criados en regalos e delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores.

Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer de bienes temporales; e por esto no soberbias, no ambiciosas, no codiciosas. Su comida es tal, que la de los sanctos padres en el desierto no parece haber sido más estrecha ni menos deleitosa ni pobre. Sus vestidos, comúnmente, son en cueros, cubiertas sus vergüenzas, e cuando mucho cúbrense con una manta de algodón, que será como vara y media o dos varas de lienzo en cuadra. Sus camas son encima de una estera, e cuando mucho, duermen en unas como redes colgadas, que en lengua de la isla Española llamaban hamacas.

Son eso mesmo de limpios e desocupados e vivos entendimientos, muy capaces e dóciles para toda buena doctrina; aptísimos para recebir nuestra sancta fee católica e ser dotados de virtuosas costumbres, e las que menos impedimientos tienen para esto, que Dios crió en el mundo. Y son tan importunas desque una vez comienzan a tener noticia de las cosas de la fee, para saberlas, y en ejercitar los sacramentos de la Iglesia y el culto divino, que digo verdad que han menester los religiosos, para sufrillos, ser dotados por Dios de don muy señalado de paciencia; e, finalmente, yo he oído decir a muchos seglares españoles de muchos años acá e muchas veces, no pudiendo negar la bondad que en ellos veen: «Cierto estas gentes eran las más bienaventuradas del mundo si solamente conocieran a Dios.»

En estas ovejas mansas, y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy en este día lo hacen, sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas e varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirán, en tanto grado, que habiendo en la isla Española sobre tres cuentos de ánimas que vimos, no hay hoy de los naturales de ella docientas personas. La isla de Cuba es cuasi tan luenga como desde Valladolid a Roma; está hoy cuasi toda despoblada. La isla de Sant Juan e la de Jamaica, islas muy grandes e muy felices e graciosas, ambas están asoladas. Las islas de los Lucayos, que están comarcanas a la Española y a Cuba por la parte del Norte, que son más de sesenta con las que llamaban de Gigantes e otras islas grandes e chicas, e que la peor dellas es más fértil e graciosa que la huerta del rey de Sevilla, e la más sana tierra del mundo, en las cuales había más de quinientas mil ánimas, no hay hoy una sola criatura. Todas las mataron trayéndolas e por traellas a la isla Española, después que veían que se les acababan los naturales della. Andando en navío tres años a rebuscar por ellas la gente que había, después de haber sido vendimiadas, porque un buen cristiano se movió por piedad para los que se hallasen convertirlos e ganarlos a Cristo, no se hallaron sino once personas, las cuales yo vide.
Otras más de treinta islas, que están en comarca de la isla de Sant Juan, por la misma causa están despobladas e perdidas. Serán todas estas islas, de tierra, más de dos mil leguas, que todas están despobladas e desiertas de gente.

De la gran tierra firme somos ciertos que nuestros españoles por sus crueldades y nefandas obras han despoblado y asolado y que están hoy desiertas, estando llenas de hombres racionales, más de diez reinos mayores que toda España, aunque entre Aragón y Portugal en ellos, y más tierra que hay de Sevilla a Jerusalén dos veces, que son más de dos mil leguas.
3
Daremos por cuenta muy cierta y verdadera que son muertas en los dichos cuarenta años por las dichas tiranías e infernales obras de los cristianos, injusta y tiránicamente, más de doce cuentos de ánimas, hombres y mujeres y niños; y en verdad que creo, sin pensar engañarme, que son más de quince cuentos.

Dos maneras generales y principales han tenido los que allá han pasado, que se llaman cristianos, en estirpar y raer de la haz de la tierra a aquellas miserandas naciones. La una, por injustas, crueles, sangrientas y tiránicas guerras. La otra, después que han muerto todos los que podrían anhelar o sospirar o pensar en libertad, o en salir de los tormentos que padecen, como son todos los señores naturales y los hombres varones (porque comúnmente no dejan en las guerras a vida sino los mozos y mujeres), oprimiéndolos con la más dura, horrible y áspera servidumbre en que jamás hombres ni bestias pudieron ser puestas. A estas dos maneras de tiranía infernal se reducen e ser resuelven o subalternan como a géneros todas las otras diversas y varias de asolar aquellas gentes, que son infinitas.

La causa por que han muerto y destruído tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas (conviene a saber): por la insaciable codicia e ambición que han tenido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices e tan ricas, e las gentes tan humildes, tan pacientes y tan fáciles a sujetarlas; a las cuales no han tenido más respecto ni dellas han hecho más cuenta ni estima (hablo con verdad por lo que sé y he visto todo el dicho tiempo), no digo que de bestias (porque pluguiera a Dios que como a bestias las hubieran tractado y estimado), pero como y menos que estiércol de las plazas. Y así han curado de sus vidas y de sus ánimas, e por esto todos los números e cuentos dichos han muerto sin fee, sin sacramentos. Y esta es una muy notoria y averiguada verdad, que todos, aunque sean los tiranos y matadores, la saben e la confiesan: que nunca los indios de todas las Indias hicieron mal alguno a cristianos, antes los tuvieron por venidos del cielo, hasta que, primero, muchas veces hubieron recebido ellos o sus vecinos muchos males, robos, muertes, violencias y vejaciones dellos mesmos.


La denuncia de Bartolomé de las Casas
La denuncia de Fray Bartolomé de las Casas no solamente es contra los conquistadores militares y aventureros españoles, sino también contra esa iglesía católica cómplice con las matanzas de las poblaciones aborígenes indígenas de América.

X


 
CONTESTANDO A LAS FALACIAS DEL
"PADRE" BÁEZ", "SANTO" VARÓN DE TAMARANT
................................
Un maestro de Jesucristo (I)

Domingo Lima Domínguez *

Toda doctrina humana, incluyendo las de carácter religioso, tiene antecedentes y precursores que preparan su eclosión (valga el galicismo) más o menos repentina. El cristianismo no es excepción.

La aparición del cristianismo no está representada, como muchos piensan, por la figura de Jesús; Jesús jamás se presentó como fundador de ninguna religión ni secta, ni quiso serlo. Según parece (muchos discuten este punto), se presentó como el Mesías tan anunciado por los profetas hebreos, es decir, no pretendió jamás salirse de la ortodoxia mosaica, cuyas prescripciones cumplió fielmente. Lo que pretendió es que sus correligionarios lo aceptaran como el hombre objeto de las profecías; nunca como el iniciador de una nueva fe. ¿Que su judaísmo tenía matices particulares? No cabe duda, pero dentro de la ortodoxia hebrea esto no era nada extraño. Sin traicionar lo esencial de la ley de Moisés había, incluso en Jerusalén, diversas formas de entenderla.

Se me recordará que, según San Mateo (XVI, 13-20), Jesús afirmó, refiriéndose a Pedro: "Tú eres Pedro (que quiere decir "piedra"), y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia". -1) Esta "Iglesia" de Jesús solo aparece aquí, en ningún otro Evangelio, lo' cual es sumamente sospechoso: de haber tenido el proyecto de fundar una "Iglesia" propia, hubiese hablado mucho más de ella. 2) En ningún Evangelio aparece Pedro como jefe de los apóstoles en vida de Jesús, 3) El pasaje termina de esta sorprendente manera: "Entonces ordenó a los discípulos que a nadie dijeran que él era el Mesías", cuando el mismo Evangelio de San Mateo y los otros tres sinópticos lo afirman. En resumen: todo indica que se trata de un pasaje tendencioso, en que se atribuye a Jesús una frase que jamás profirió, pero que convenía a la situación en que se hallaban sus seguidores tras su muerte (fue entonces cuando se escribieron los Evangelios). Cuando entre los cristianos empiezan a surgir aspirantes a liderazgo, muchos siguen a Pedro (como el pretendido san Mateo) y otros a Pablo. En la llamada "reunión de Jerusalén" (hacia el 50 d.C.) ambos discuten y se ponen de acuerdo.

"No deben los Evangelios tomarse como punto de partida, .sino más bien de llegada, en cuanto en ellos convergen (fueron escritos unos cincuenta años después de la muerte de Jesús) los vagos recuerdos personales de los discípulos, la inicial especulación cristológica de la primitiva comunidad judeo-cristiana, la de Pablo de Tarso, muchas veces contrastante, y, en algunos casos, los añadidos posteriores” (Marcello Craveri, “Vida de Jesús”).

Jesús anunciaba, eso sí, como tantos otros profetas, la cercanía del fin de los tiempos y del juicio universal, lo que -para decepción de sus seguidores no se produjo. Su condena y crucifixión fue un rudo golpe para los apóstoles, pero ellos no olvidaron su doctrina. "El escándalo de la cruz, como diría san Pablo, debía, al parecer, poner término a la tentativa de Jesús. Él había aparecido para anunciar un acontecimiento que no se produjo; había perecido; sus discípulos se habían dispersado presas de pánico; ¿no debían abandonar hasta la esperanza que había puesto en su corazón y lamentar o maldecir su error y el de ellos mismos? No lo olvidemos: Jesús no había fundado nada. No había traído una religión nueva, ni siquiera un rito nuevo, sino una concepción personal -más que original- de la piedad en la religión judía, de la que no pretendía cambiar ni la fe ni la Ley ni el culto. En el centro de su enseñanza se situaba la idea mesnica, que compartía con casi todos sus compatriotas; idea que solamente él concebía de o una manera distinta. Nos es imposible afirmar que esta manera fuera realmente particular de él. Atribuirle la voluntad de establecer una Iglesia, su Iglesia, de proveerla de ritos, de sacramentos, signos sensibles de su gracia y de prepararle la conquista del planeta son otros tantos anacronismos. Diré más: otras tantas deformaciones de su pensamiento que, de conocerlas, lo hubieran escandalizado. Pero entonces ¿qué podía quedar de él, aparte de algunas máximas morales, seguramente provechosas, pero menos originales de lo que ordinariamente se afirma, aparte del recuerdo conmovedor de sus virtudes, de su encanto personal. La lógica responde: nada. Y, sin embargo, la serie de los acontecimientos pareció desmentir a la lógica" (Ch. Guignebert, "El cristianismo antiguo").

El cristianismo, como religión divergente del judaísmo, no arranca de Jesucristo (que, repito, jamás lo pretendió); es, sobre todo, obra de un genial seguidor que, por cierto, y esto es sumamente importante, nunca lo conoció personalmente: san Pablo. En su plan de ser aceptado como el Mesías por los judíos, Jesús fracasó por completo. Pura leyenda es su pretendida entrada triunfal a Jerusalén aclamado por las gentes con palmas y vítores. Y es que el Mesías que esperaban los judíos era un- adalid que, con espada y ejército, los liberara del yugo romano y de Herodes 1 y los condujera a la restauración del reino de David y Salomón -de quienes, por cierto, en materia criminal y aberraciones, resultó aquel un digno, y "aventajado discípulo-, pero no uno que les pedía ofrecer una mejilla cuando' le abofetearan la otra.

San Pablo se dio perfecta cuenta de que el cristianismo no tenía futuro entre los judíos -como tercamente querían aquellos que sí conocieron bien a Jesús, y, por lo tanto, no querían romper con el judaísmo- y lo proyectó con fuerza hacia los gentiles; en tal sentido, es cierto que en un principio fracasó en Grecia.(fue el hazmerreír en Atenas: Hechos, XVII, 16- 34), pero no en Asia, si bien en Roma le costó la vida.

* Publicado en el periódico El Día, La Prensa, sábado, 23-04-2011


Articulo referenciado
Fernando Baez, agosto 8 de 2011.

San Pedro, el primer Papa (por la venida del Papa a Madrid a la JMJ):

Se llamaba Simón, y Cristo le pone de nombre “Cefas”, que significa “roca”, referencia clara a la solidez duradera en fidelidad a la Iglesia. Escogido, no por méritos propios, ni simpatía de Cristo, a quien negó. He ahí su grandeza, por la misión a la Cristo le confía, siéndole ahora fiel en el amor.

Primado, que viene de primero, y cierto fue el primero en ser llamado, lo que lo hace estar en un puesto de preeminencia respecto a los otros, es decir, a la cabeza del grupo.

Cristo, se alojaba en su casa; Pedro habla siempre en nombre de los otros; a él se le aparece el resucitado antes que a los demás; etc. Preeminencia de Pedro, que aparece en todo el NT. No obstante, busca la voluntad de Dios; su responsabilidad colegial; Pablo busca ponerse de acuerdo con él, reconociendo su autoridad, la misma que arrastra tras él, a toda la Iglesia.

La misión de Pedro, queda nítidamente clara en los distintos textos evangélicos (aquí -ya se sabe- solo hacemos apretadísima síntesis): Nuevo Abraham, fundamento sobre quien Cristo funda su Iglesia; a pesar de las fuerzas del mal, Cristo le anuncia su victoria; a él se le confió la responsabilidad suprema de reunir a los creyentes del mundo (católico) en la Iglesia del suelo y del cielo; él (Pedro), comunica la vida de Cristo, a los fieles. Jesús le anuncia que debe confirmar en la fe a sus hermanos; él preside la elección de Matías; juzga a Zafira y a Ananías; habla sobre la resurrección en nombre de los otros apóstoles; anuncia el don del Espíritu Santo; invita a todos al bautismo; visita a todas las Iglesias; su poder en nombre de Cristo cura a enfermos e incluso resucita a un muerto (pido disculpas no ponga citas, para no marear con números y en razón de la brevedad). Recibió la misión de transmitir una regla de fe sin quiebra y es el depositario de las promesas de vida.

Cristo le confirió el cuidado de la grey entera; en un solo rebaño, que es ahí donde se tiene vida abundante (no desde el sectarismo).

Como Cristo, Pedro es: roca, piedra viva, pastor con el poder de admitir en la Iglesia, de salvar y dar vida divina. Ciertamente, es el vicario de Cristo.

Esta es su misión y su grandeza. Todo lo dicho de Pedro es aplicable a Benedicto XVI, el mismo, que como hemos dicho, viene  a Madrid al encuentro con millones de jóvenes, que vienen de todo el orbe católico, a encontrarse con el elegido de Dios, como representante suyo: el Papa.

Lo último que me ha sucedido hoy, es la petición de un joven con carrera universitaria y en el doctorado, recién llegado del extranjero de estudios, pero de aquí, que me dice quiere volver por Madrid, para estar con el Papa (el “dulce Cristo en al tierra”, en palabras de Santa Catalina de Siena).

El Padre Báez, colaborando con el acontecimiento social de mayor calado e importancia en el mundo en pocos días, con comentarios de índole teológicos, que puedan ayudar a comprender este evento de resonancia mundial (o católica).
X


De cuando el padre Báez intentó mezclar "sus papas" con "las cebollas" del papa Pablo Sexto, para vendernos su moto...

Fernando ("El Padre Báez"), como siempre, manipulando la historia de los Canarii y de los primeros pobladores del Archipiélago Canario, con su eterna historieta de que dichos pobladores eran cristianos.

Para ello, Fernando se apoya en una supuesta homilía pronunciada por el papa Pablo Sexto, en la canonización de los mártires de Uganda. Lo de "...extensible a nuestros hermanos los canarii, que estuvieron salpicados por la misma sangre derramada por Cristo:", es una opinión personal de Fernando, no del papa Pablo Sexto. Lo que ocurre es que Fernando mezcla lo de su cosecha, lo de su historieta y su invento, con la homilía del papa Pablo Sexto para colarnos que lo de él (lo de Fernando) es parte de la homilía de Pablo Sexto.

En todo el escrito de Fernando se puede comprobar que una parte del escrito es de su cosecha particular y la otra de Pablo Sexto, y si se fijan ustedes bien, podrán comprobar que Pablo Sexto no habla para nada ni de los Canarii ni de los Guanches. La letra en negrita es de la homilía que dice Fernando que pronunció Pablo Sexto, y la letra en cursiva (no negrita) es de la cosecha de "papas" del "Padre Báez" (Fernando).

Fernando, o padre Báez: así no se puede construir la verdadera historia de los primeros pobladores, y posteriores, del Archipiélago Canario. En historia hay que ser más serio, y las fuentes para reconstruir o construir la misma no se pueden tomar con tanta ligereza, como si estuviéramos en la edad media... Que ya estamos en el siglo XXI, hombre de dios...




Articulo referenciado

Fernando Baez, junio 16 bde 2011.

    LO QUE EL PAPA PABLO SEXTO DIJO DE LOS “CANARII”

    Extraído de la homilía pronunciada en la canonización de los mártires de Uganda, y extensible a nuestros hermanos los canarii, que estuvieron salpicados por la misma sangre derramada por Cristo:

    “... mártires africanos... catálogo de vencedores, que es el martirologio, una página trágica y magnífica, verdaderamente digna de sumarse a aquellas maravillosas de la antigua África, que nosotros...”
   Por nosotros desconocidas por culpa de los que ciegos, no quieren ver la historia sino leer historietas.

    “... ¿quién podría suponer, por ejemplo, que a las emocionantísimas historias de los mártires escilitanos, de los cartagineses, de los mártires de la blanca multitud de Ütica, de quienes san Agustín y Prudencio nos han dejado el recuerdo, de los mártires de Egipto, cuyo elogio trazó san Juan Crisóstomo, de los mártires de la persecución de los vándalos...”
    ¿Acaso no huyeron de los mismos los canarii, en parte?, ¡que se diga y se sepa, entre otras razones!

    “... ¿quién podía prever que, a las grandes figuras históricas de los santos mártires y confesores africanos, como Cipriano, Felicidad y Perpetua, y al gran Agustín...?”...
   Grandes, que para muchos pasan desapercibidos, cuando no enanos o inexistentes, borrando las páginas más brillantes de la Historia, de las que no fueron ajenos nuestros antepasados.

    “... el África, bañada por la sangre de estos mártires, los primeros de la nueva era..., tan precioso y grande fue el holocausto...”
    Nuevos elementos a añadir a los canarii, para tener de ellos un perfil más completo y no un rostro desfigurado o inexistente.

    “... la tragedia que los devoró fue tan inaudita y expresiva que ofrece elementos representativos suficientes para la formación moral de un pueblo nuevo...”
    Moral que mantuvieron y fue el adorno mejor y mayor de los canarii, convertidos o transformados en “guanches”.

    “... una civilización primitiva -no desprovista de magníficos valores humanos...-”
    Como que no los hay mejores, ni mayores en la humanidad (“... irán al mundo entero, y no... [Le Canarien]”).

    El Padre Báez, añadiendo materia para una mejor comprensión y conocimiento de nuestros ancestros, nuestras raíces, nuestro cimiento, nuestra esencia, nuestra genética...

X
Fernando Báez, o "padre Báez", estás hablando de jóvenes católicos traidos de todo el mundo. Tú imagínate si por el contrario vienen a Madrid, para otra jornada de la juventud democrática y laica, jóvenes de todo el mundo. ¿Cuántos serían? ¿Más o menos la cantidad que los jóvenes católicos o muchos más?

Recuerda que solamente se manifestaron 25.000 madrileños --no en contra del Papa, ni de su visita-- porque el gobierno del PSOE subvencionó con 50 millones de euros un evento de una organización privada con dineros públicos.

Como dicen que dijo Jesús de Nazaret, “la verdad os hará libres”, y no las medias verdades interesadas ni las mentiras.

Queda con el dios de todos y de todas, “padre Báez”, y no sólo con el dios de la Iglesia católica…
Amén. Agosto 23 de 2011.

X
Padre Báez: ¿Defensor del régimen asesino, fascista, criminal, dictatorial y totalitario del franquismo, y a la vez nacionalista e independentista canario? ¿Cómo se come eso...?
Artículo referenciado

Frernando Baez, junio 20 de 2011.

    ESTOY INDIGNADO

    Mis amigos, no se si lo saben, y si les interesa, que hace algo así como cinco meses, que no veo la televisión, pero toda vez que fui invitado a la Noria de Telecinco a debatir con María Antonia, cosa que no pudo ser porque se puso enferma de solo pensarlo, después de haber hablado por teléfono con ella, de vez en cuando, por ver lo que dice, y de forma muy fraccionada, llegando los sábados a casa, después de la sesión de yoga, seguidas de tres Misas (Cazadores, La breña, y Lomo Magullo), más lo que se pega, llega uno más cansado que otra cosa, y con más ganas de acostarse que de ver basura, y más cuando al día siguiente me espera el madrugar, para las dos Misas del Domingo, en Lomo Magullo y Tecén, que te acuestas cansado y pronto, y no tienes tiempo de ver la tele, y si lo hago, es por el morbo de ver lo que dice -disparatando siempre la susodicha-, y cosa que hago, mientras cojo las llamadas en el teléfono o leo algunos de los correos, si los creo interesantes, y de fondo -el único día y de tarde en tarde-, el dichoso programa. Pues, que el sábado día 19 de Junio, llego a casa, y después de mucho, enciendo el televisor y busco el canal dicho,y heme aquí la noticia de una boda entre iguales, como quien catequiza sobre el asunto dando carta de igualdad y tal, luego, para no meter mano a la crisis, a los otros indignados, ni sobre el paro, los suicidios, y las vergüenzas de espakistania a nivel mundial, que se dedica a si sacan o no los restos mortales del Generalísimo Caudillo de España, que fue Don Francisco Franco Bahamontes del Valle de los Caídos, y si lo pasan al panteón familiar, y hete aquí, que un tal Jorge, el presentador del programa, cuando se refiere al que nos gobernó, por cuarenta años de paz, seguridad, trabajo, etc., va y se refiere al mismo con el apelativo de el “asqueroso ese”. De inmediato pasó por mi mente, que podía haber estado un servidor allí entre los tertulianos, pues había tres y tres enfrentados  y no se lo que defendió cada uno, porque pensé, si llego a estar allí, de inmediato, me pongo de pie, y me voy del plató, diciendo “¡asqueroso serás tú, pero no el que te dio de comer, seguridad, trabajo, paz, orden, educación, promoción social, disciplina, dignidad, etc., etc.”, y me hubiera largado, por agraviado, al ofender a quien merece todos los respetos: por muerto, por su familia, por lo que fue, por lo que hizo, por ser o haber sido la máxima autoridad, por tanto y tanto..., Franco -dicho a secas-, se merece todos los respetos, pero aguanté un poco más viendo la tele, por ver si alguien decía: “¡retira lo de asqueroso, o me voy!”, pero nadie hizo mención al hecho insultante y descalificante, que de habérselo dicho alguien a Zapatero, se lo hubieran comido (cosa igualmente inadmisible, por un servidor). Pero para que se vea la calaña de dicho presentador, programa y televisión, que se insulta y ofende al que fuera nuestro Jefe de Estado, y lo tratan de “asqueroso”, y nadie dijo ni pío. Con lo cual, tengo argumentos más -por si me faltaba otro-, para no volver a ver la tele. No hay derecho y toda persona, merece un respeto. Creo, que dicho presentador -me matan y no se su apellido, solo que se llama Jorge- debiera rectificar; pues creo, ha ofendido no a Franco, sino a más de media espakistania, que después de setenta años de acabada la guerra, éstos siguen con el resabio, venganza, resentimiento,  ¡echando balones fuera! etc.; pero, lo que no es admisible, es el insulto, porque asquerosidades, las que dicho presentador, con aplausos y el visto bueno del público, cuando lo del comienzo, pero referirse al Generalísimo como el “asqueroso”, debiera lavarse la lengua antes de nombrarlo.
    El Padre Báez, que exige un respeto para todo el mundo, y que el insultar, no se si está penado, pero debe ser castigado, y si en este pueblo espakistaní, hubiera autoridad, el Jorge ese, o rectificaba, o no volvía a sacar su careto por la pantalla.

X

Archivan una querella del arzobispado de Toledo contra el sindicato CNT por anunciar una conferencia bajo el título "Fundamentos, actitudes y comportamientos de una organización criminal: la Iglesia católica"
Hablar de la Iglesia como “organización criminal” no es delito, dice la citada sentencia.

Comentario de un lector: Basta estudiar el pasado franquista de la jerarquía de esa Iglesia, y sus mandatos y adoctrinamientos medievales, y sus épocas anteriores de compadreo y poder conjunto con las clases dominantes, burquesas reaccionarias y oligárquicas, y con las monarquías autoritarias sostenidas por dichas clases, y la cosa está clarísima. Actualmente no hay que irse muy lejos para conocer el comportamiento conservador y reaccionario de la Conferencia Episcopal Española.



X

Fernando Báez se "olvida" de recordarnos e "informarnos" que también en el Partido Popular hay cientos de "dirigentes", incluido Rajoy, que no saben ni papa de del idioma inglés, y que José María Aznar, expresidente del gobierno español, empezó a aprender inglés con George W. Bush, invadiendo y bombardeando a la población civil en Irak.
Ya sabemos por dónde tira, politicamente, el "padre Báez", aunque con su boquita chica se declare "independentista" canario.
Agosto 17 de 2011.

X


ARTÍCULOS DE OPINIÓN
·         Gustavo Vidal Manzanares
·         GUSTAVO VIDAL MANZANARES



Erradicar la religión de las aulas

El físico y premio Nobel Steven Weinberg declaró recientemente: “La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, hay buena gente haciendo buenas obras y mala gente haciendo malas obras. Pero para que las buenas personas hagan cosas malas se necesita la religión”.

En la misma línea, Blaise Pascal remachó: “Los hombre no hacen el mal tan completa y alegremente como cuando lo hacen por convicción religiosa”. Evidentemente, resultaría prolijo extenderse sobre los asesinatos, genocidios, pillajes, torturas y quebrantos provocados en nombre de la religión.

Si ahora nos centramos en la actualidad más dura, comprobaremos cómo el terremoto de Japón y el peligro de cataclismo nuclear nos evidencian el absurdo de las elucubraciones religiosas frente a una realidad inevitable: el ser humano (homo sapiens), acabará extinguiéndose, al igual que ocurrió con tantas otras especies.

Esta realidad colisiona con la dogmática de las religiones monoteístas. Desde el Mesías triunfante del judaísmo al paraíso musulmán con overbooking de vírgenes rubias, pasando por el alucinógeno Apocalipsis de San Juan.

En este sentido, y pienso que por el influjo del fanatismo religioso, se suele ocultar que junto a nuestra especie (homo sapiens) coexistió otra de similar bóveda craneal y análoga inteligencia: el Neandertal.

Admitir que hubo otras especies dotadas de nuestra inteligencia pulveriza los planteamientos de las religiones con el hombre “como centro de la creación” y “objeto de un propósito divino, enseñoreándose de las demás especies”. Por no hablar del llamado “diseño inteligente”, último grito de los fanáticos más peligrosos y malvados del planeta, que no son los talibanes sino los protestantes (evangélicos) integristas de EEUU.

Para compensar esta sinrazón se suelen apuntar los aspectos éticos de las religiones.
Si tomamos el ejemplo de Jesús de Nazareth nos encontramos con un legado moral sencillamente maravilloso. Sin duda. Pero contrario a gran parte de la doctrina católica posterior y, sobre todo, radicalmente opuesto a los postulados defendidos por la derecha neoliberal.

Algunos pensadores, como Voltaire, ya alertaron sobre la falsa leyenda rosa de las bondades religiosas: “Quienes pueden hacer que creas cosas absurdas pueden hacer que cometas atrocidades”. En la misma línea, el premio Nobel de la Paz Bertrand Russell afirmó: “Mucha gente preferiría morir antes que pensar. De hecho, lo hacen”.

No en vano, hasta científicos de la talla intelectual de Richard Dawkins han alertado que lo realmente pernicioso es enseñar a los niños que la fe en sí misma es una virtud. La fe es un mal precisamente porque no requiere justificación y no tolera los argumentos. Si a los niños se les enseñara a cuestionarse las creencias y a reflexionar sobre ellas, en vez de inculcarles una fe ciega, podríamos apostar que no habría terroristas suicidas ni pastores evangélicos empeñados en bombardeas países.

Sin el menor complejo, y por el bienestar y salud mental de las nuevas generaciones debemos extirpar la religión de las aulas y, en general, de cualquier espacio público. En beneficio, por supuesto, de las ciencias, las artes y las humanidades. Así eliminaremos odios, miedos y supersticiones mientras ganamos racionalidad y progreso. Vale la pena.

Gustavo Vidal Manzanares es jurista y escritor


ART. OPINIÓN
ÍGOR R. IGLESIAS
         20/03/2011

Tu desnudo, tu cruz
Yo también soy uno de esos jóvenes que protestó en la capilla de la Complutense. Soy uno de ellos y yo también me desnudo. Me desnudo contra la Iglesia homófoba, machista y facha. Me planto frente a la Justicia española que podría condenar hasta a seis años de prisión a los cuatro detenidos por protestar, criticar y poner en cuestión a un poder que siempre tuvo poder en el pasado y que, según vemos, sigue manteniendo intacto sus privilegios

Yo también soy uno de esos jóvenes y me repugna este estado que impone tan alta pena a quien critica a los curas y su chollo, mientras cuida, protege y mima a delincuentes de guante blanco de poderes varios: la Iglesia, la política, la economía.

Yo denuncio a los curas pederastas, a los curas que han cometido abusos y que no reciben más castigo de la Iglesia que ser llevados de una parroquia a otra para ocultar las vergüenzas de una Iglesia hipócrita, corrupta y mafiosa. Frente a aquellos religiosos que entregan su vida a ayudar a los demás están esos barrigones y Apeles y esos cardenales y esos vaticanos. Esa mafia.

¿De qué Estado laico o aconfesional hablamos en un país que no se planta ante la Iglesia? ¿De qué Justicia hablaremos si condenan a esos jóvenes? Y, por cierto, ¿qué pinta una capilla en una universidad pública? ¡Ánimo, valientes!

* Ígor R. Iglesias
http://igoriglesias.wordpress.com

X

Como estamos en "Semana Santa" hablemos sobre algo de la "Semana Santa"
Estoy metido en un mar de confusiones. Desde muy pequeñito, desde que tenía uso de razón, los curas, las monjas y los maestros de mi época, me inculcaron, me enseñaron, me "educaron" o me impusieron, que a Jesucristo, después que lo bajaron de la Cruz, lo depositaron en una cueva, a la que cerraron con una piedra muy grande, y que al tercer día de este hecho, resucitó y "subió a los cielos en cuerpo y alma".

Y ahora viene usted, Padre Báez, y me cuenta otra historia. ¿Cuántas historias diferentes tendré que oír sobre la historia del cristianismo católico, protestante, evangélico, del Tea Party, de Rouco Varela y Cía., de los diferentes Papas y Vaticanos, de las diferentes iglesias cristianas que ha habido y hay en el mundo, incluyendo las "sagradas enseñanzas" de la "santa inquisición"...?

Artículo referenciado

Fernando Báez, abril 22 de 2011.
  
LA TUMBA DE CRISTO, ¿QUE DICE LA ARQUEOLOGÍA?

    Descendido de la cruz, lo pusieron en una cueva fúnebre -como hacían los guanches-, su cuerpo resucitó, y ello conlleva una espiritualización y glorificación del cuerpo, un nuevo cuerpo, glorioso, espiritual, pero ¿dónde está su cuerpo físico?, ¿lo encontrarán algún día la arqueología? Conste, que si así fuera, eso no afectaría en lo más mínimo su resurrección. Pues no estamos hablando de revivir, sino de resucitar, que son dos cosas distintas, y no se ha de confundir, una con la otra. Por eso, ahí queda una asignatura pendiente.

    Y viene esto a cuento, porque , en primer lugar es el día de la sepultura de Cristo, y posterior resurrección, y dejo en el aire: ¿dónde está su cuerpo?; y en segundo lugar, porque a diario, a poco que se escarbe la tierra, aparecen nuevos descubrimientos de esqueletos del pasado, que pertenecieron a personas, que lo llevaron en vida. Y así, hasta aparecen cuerpos prehistóricos, pertenecientes algunos al neolítico, como es el caso de la reciente mujer, con vaso de ofrenda o urna, en Barcelona.

    No es cuestión de hablar de este esqueleto, que me pregunto por el de Cristo, nuestro Dios y Señor. Y si la arqueología devuelve esqueletos de hasta 6.000 años, más cerca tenemos el de Cristo, que anda o ronda por 2.000 años y ya debiera la arqueología darnos a la teología ese regalo y sorpresa. Al menos, es lo que un servidor piensa en este Viernes Santo de la Pasión, Muerte y Sepultura de Jesús.

    Tal vez sea cosa del azar o suerte, que se encuentre tal Esqueleto Divino-humano, humano-Divino. Tal vez, algún día este deseo se cumpla; mientras cabe seguir esperando.

    Repito: nuestro Señor Jesucristo, resucitó en un cuerpo glorioso, espiritual; y el físico, ¿dónde está?

    El Padre Báez, al que -como católico- su fe en la resurrección, no sufriría un ápice, si algún día apareciera el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo; hecho éste, que no anula la resurrección, y por ello, mi fe seguiría íntegra, intacta, sin merma. Por eso, ¡a ver quien da con Él! Aunque es un muerto que vive (yo se, dónde está ese cuerpo [en la Eucaristía], pero...).

X


La  otra "Semana Santa"  que  no  queremos  ver,
en  Colombia,  Irak,  Palestina,  El Sahara,  Libia,  etc.  Le llaman "ayuda humanitaria"...
LA TUMBA DE CRISTO,  ¿QUE DICEN LAS PLAÑIDERAS DE LA DEMOCRACIA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario